CARLOS CAICEDO RECLAMA GARANTÍAS ELECTORALES


Por. Víctor Garavito

Nada extraño suena que en Colombia, desde la misma Registraduría Nacional del Estado Civil, algunos sectores de la institucionalidad y los partidos tradicionales, exista un supuesto pacto para realizar un fraude electoral el próximo 11 de marzo.

El presunto hecho podría ser el fruto del acostumbrado proceder de la clase política colombiana frente a los resultados en las últimas encuestas, que reflejan un vertiginoso declive en las preferencias electorales de los ciudadanos por la ultraderecha del Centro Democrático y Cambio Radical; la derecha del Partido Conservador, el Partido de la Unidad Nacional y el Liberal, en contraposición al frenético crecimiento de las opciones alternativas como Colombia Humana y Fuerza Ciudadana, quienes participaran en la Consulta Interpartidista “Inclusión Social para la Paz”.

Estas aseveraciones se dan en el marco de los sospechosos acciones implementadas por la Registraduría de cara a la consulta interpartidista, así lo indicó el candidato a la presidencia Carlos Eduardo Caicedo Omar, quine reclamó garantías y transparencia al órgano electoral.

“En mi calidad de candidato postulado por el grupo significativo de ciudadanos Fuerza Ciudadana a la Consulta Inclusión Social para la Paz, solicito a las organizaciones: Consejo Nacional Electoral y Registraduría Nacional del Estado Civil, el escaneo e inmediata publicación en la página web de las 103.345 mesas a instalar en las consultas populares del 11 de marzo de 2018, en cumplimiento con lo estipulado por el Artículo 41 de la Ley 1475 de 2011”.

Así mismo, Caicedo solicita la promoción por parte de la Registraduría de la Consulta a través de los canales de televisión del país; así como la presencia de veedores internacionales, con el propósito de garantizar la transparencia de los comicios. No obstante, el candidato a la presidencia, alerta a entidades como la Misión de Observación Electoral, MOE, la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral URIEL, el Consejo Nacional Electoral, CNE y a la comunidad global, de las omisiones que pretende la entidad que tiene a su cargo la organización de las elecciones en el país.


“El Estado debe garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución, así como facilitar la participación de todos en las decisiones que los afecten y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación”, enfatiza el candidato de Fuerza Ciudadana.

Por último, el candidato de Colombia Humana, Gustavo Petro, también se pronunció, en este mismo sentido de lo que ocurre en la Registraduría Nacional.




Fotografía: [ar] actualidad regional, enero de 2018.

No hay comentarios