SOCIALIZACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE HABITANTES DE CALLE DEL DISTRITO


Por. Víctor Garavito

En atención al desarrollo de las actividades de la política pública de habitantes de calle del Distrito, la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, realizó una socialización de la ruta de atención en la Fundación Rescatados por su Sangre, entidad que atiende a esta población.
 
La actividad fue adelantada por el Enlace de Habitantes de Calle, el antropólogo y facilitador terapéutico, Luis Francisco Martínez Tejada, quien además señaló que actualmente en la ciudad el grupo de habitantes de calle se encuentran en su mayor parte en el Centro Histórico y el Rodadero.

Cabe señalar que la política pública de atención integral a los habitantes de calle del Distrito está construida para brindar una ruta que garantice la protección y el restablecimiento de sus derechos.
 
Este marco jurídico adoptado mediante el Acuerdo 0005 de 13 de abril de 2015, tiene como uno de sus soportes esenciales el artículo 366 del capítulo quinto que se refiere a finalidad social del Estado y de los servicios públicos, que puntualmente señala: “El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades sociales del Estado. Será objetivo fundamental de su actividad la solución de las necesidades insatisfechas de salud, de educación, de saneamiento ambiental y de agua potable”.

“En cumplimiento a la estrategia de superación de la pobreza a partir de los procesos que implementa la administración distrital para promover la inclusión social a las poblaciones vulnerables, que promueve el alcalde Rafael Martínez, dentro de su Plan de Desarrollo 2016-2019, estamos fortaleciendo la atención a los habitantes de calle, con el fin de ofrecerle alternativas de vida, la recuperación psicosocial a quienes lo requieran y la atención en salud. En este sentido, la propuesta del alcalde es realizar una atención interdisciplinaria que responda a las necesidad de atender esta realidad de la ciudad”, indicó Ingris Padilla García, secretaria de Promoción Social, Inclusión y Equidad.

Finalmente, dentro del evento de socialización y con el apoyo de la ESE Alejandro Próspero Reverend, a través del Puesto de Salud del Barrio Las Malvinas, se llevó a cado una jornada de prevención en salud oral, a cargo de la odontóloga, Karen Colón Cantillo, la practicantes Milena Hernández Díaz y la Auxiliar Kattlin González Vitola.

Fotografías: ©Secretaría de Promoción Social. Inclusión y Equidad, febrero de 2018.

No hay comentarios