JORNADA DISTRITAL DE REGISTRO A POBLACIÓN EN CONDICIÓN DISCAPACIDAD


Este lunes 19 de febrero desde las 8:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde se realizará una Jornada de Registro de Localización y Caracterización de personas en condición de discapacidad en Ciudad Equidad.

La iniciativa la adelantará la Secretaría de Promoción, Inclusión y Equidad, con el propósito de promover la inscripción de la población con discapacidad en el instrumento que el gobierno nacional ha dispuesto para su reconocimiento.

“En la actualidad, el Distrito cuenta con 3.750 inscritos en el portal donde se adelanta el registro; mientras que, según el censo del 2005, el DANE presenta una cifra de por los menos 22.000 personas con discapacidad. La diferencia en los datos supera el 20%. Por está razón, es de imperativa necesidad contar con la claridad sobre la totalidad de la realidad. Esto le permita al Alcalde Rafael Martínez, continuar con el fortalecimiento de los programas de la política pública que ejecuta en el marco del Plan de Desarrollo Distrital 2016-2019”, indicó la Secretaria de Promoción Social, Ingris Padilla García.

Y es que en Santa Marta, según el Censo del DANE, 5.4%, es decir, alrededor de 22,363 personas presentan alguna limitación física o cognitiva permanente, de estos 3.793 son menores de 14 años y 13.962 sus edades oscilan entre los 15 y 64 años; además, 4068, son mayores de 68 años.

En este sentido, la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad está empeñada en adelantar el proceso de caracterización, con el fin de incluir en el registro poblacional a quienes aún no se encuentra debidamente reconocidas ante las entidades del Estado; medida que es el primer paso para beneficiarse de los programas que el gobierno nacional y el Distrito promueven para el acceso a los derechos fundamentales de la población con discapacidad.

Secretaria de Promoción Social, Incluís y Equidad de la Alcaldía Distrital de Santa Marta

“Hoy queremos concentrarnos en el fortalecimiento de la política dirigida a la población en condición de discapacidad y para hacerlo debemos tener la certeza que los programas y las diferentes acciones que venimos adelantando, realmente respondan a las necesidades y están proyectadas bajo el conocimiento exacto de cuántos, quiénes, dónde están y cuáles son los tipos de discapacidad de nuestra población y esto lo hacemos si tenemos un registro actualizado; además, de ser consultar y proyectar con las organizaciones sociales que agrupan es esta población. Sólo de esta forma, de manera respetuosa y responsable, podremos atender a quienes muchas veces habían sido marginados y discriminados; así como promover el cumplimiento de la Ley 1618 del 27 de febrero de 2013 que estableció las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas en condición de discapacidad”, señaló Padilla.

Fotografía: ©Dirección de Comunicaciones de la Alcaldía Distrital de Santa Marta, febrero de 2018.

No hay comentarios