LA MASCOTA DE LOS JUEGOS BOLIVARIANOS

Por. VĆ­ctor Garavito

AjaytukĆ© es el nombre que llevarĆ” este erizo marino en forma de caricatura que fue inspirado por su importancia ecolĆ³gica y ambiental, ademĆ”s de enviar un mensaje a la conservaciĆ³n de los arrecifes y corales que cada dĆ­a se ven mĆ”s expuestos a la desapariciĆ³n por la contaminaciĆ³n de los mares.

“Este es un espacio para que todo veamos cĆ³mo se prepara la ciudad para estos Juegos. Desde el aƱo 2014 y 2015 estamos haciendo cambios e inversiones que son la mejor excusa para colocar a Santa Marta a tono y resolver los rezagos que por aƱos se tuvo en materia de inversiĆ³n”, seƱalĆ³ el alcalde de Santa Marta, Rafael MartĆ­nez.

El evento contĆ³ con la presencia del boxeador y medallista de plata en los pasados Juegos OlĆ­mpico de RĆ­o de Janeiro, YuberjĆ©n MartĆ­nez, quien manifestĆ³: “La verdad me siento mucho mĆ”s comprometido despuĆ©s de haber ganado la medalla de plata en los OlĆ­mpicos y en la Serie de Boxeo, ya que nosotros en el boxeo somos campeones en los Juegos Bolivarianos y venimos a defender el tĆ­tulo en casa”, agregĆ³.

AjaytukƩ: El Erizo Marino

SegĆŗn el director estratĆ©gico de los Juegos Bolivarianos, Carlos Eduardo Caicedo, el erizo marino es muy importante para Santa Marta por tener mĆ”s de 200 millones de aƱos de existencia, registrar mĆ”s de 900 especies en el mundo (en Colombia hay 48 especies, 30 de ellas estĆ”n en el Magdalena y 20 en Santa Marta).

“Tuvimos como referencia la presencia de erizos de mar en: Taganga, Punta BetĆ­n y Neguanje. Queremos destacar la importancia ecolĆ³gica y ambiental de este equinodermo que estĆ” ligado a la superficie de los arrecifes de coral y proporciona muchas veces refugio para los invertebrados. Queremos dar una mirada a la conservaciĆ³n del medio ambiente y ademĆ”s de esos por su forma esfĆ©rica puede asociarse a deportes como: baloncesto, bĆ©isbol y fĆŗtbol”, explicĆ³ el director estratĆ©gico.

Por otra parte, el nombre AjaytukĆ© fue seleccionado por ser una expresiĆ³n coloquial y autĆ³ctona del Caribe colombiano y tener historia en la lengua de la cultura Tayrona de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Lanzamiento de los XVIII Juegos Bolivarianos

El lanzamiento oficial de los Juegos Bolivarianos 2017, se realizarĆ­a el 27 de abril y contarĆ” con la presencia de las medallistas olĆ­mpicas: Mariana PajĆ³n y Katerine IbargĆ¼en, ademĆ”s de artistas samarios que amenizarĆ”n este evento.

“Esto serĆ” una cascada de movilizaciĆ³n ciudadana. Esperamos contar con la participaciĆ³n de todos los samarios y asĆ­ vincular este evento a las campaƱas de cultura ciudadana que se vienen desarrollando en la ciudad, trabajar con los empresarios y gremios para recibir este evento tan importante”, precisĆ³ Caicedo Omar.

FotografĆ­a: ©Oficina de Prensa de la AlcaldĆ­a Distrital de Santa Marta.

No hay comentarios