DISTRITO DE SANTA MARTA INICIA EL CONTEO REGRESIVO PARA LA OPERACIÓN DEL ACUEDUTO


Por. Víctor Garavito

Este martes 14 de arrancan las mesas de trabajo con el aliado estratégico Veolia- Proactiva de Colombia S.A.ES.P. y la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Essmar, con el fin de preprarar los distintos aspectos técnicos y operativos con el propósito de recibir este 18 de abril el sistema acueducto y saneamiento básico, con la intención de mitigar cualquier imprevisto que se pueda presentar.

“Desde mañana vamos a sentarnos con el equipo de Veolia - Proactiva de Colombia S.A.ES.P., para mostrarles en qué estamos con el proceso de empalme, además de la línea de trabajo que ya tenemos definida para empezar con el manejo de este servicio desde este 18 de abril”, preciso Ingrid Aguirre, gerente de la Essmar.

Las Redes En Manos Del Distrito

La salida de la empresa Metroagua le permite al Distrito después de años recuperar sus redes y la operatividad de los sistemas de acueducto y alcantarillado, así lo dejó claro el Alcalde Rafael Alejandro Martínez y preciso que la Administración no concesionará ni entregará nuevamente a un privado las redes ni la operatividad de los servicios de acueducto y alcantarillado, porque será la Essmar la entidad que tendrá el manejo de todo el sistema en compañía de Veolia- Proactiva de Colombia S.A. ESP.

“Debemos precisar que será la Essmar la que asuma la operación de los servicios, por lo que las redes vuelven hacer del Distrito. Asimismo es necesario aclarar que no se concesiona el servicio, por lo que se busca a través de este contrato garantizar la prestación de este servicio, dado que aún la Essmar no tiene: la experiencia, la relación con proveedores, la experticia en el tema de suministro, operación y distribución de agua potable y manejo de sistemas de alcantarillado”, señaló.

Por otro lado, el mandatario local indicó que desde el 18 de abril no habrá aumento en el valor de la tarifa y recalcó que el Distrito tendrá el control sobre el recaudo que se hará a través de una fiducia para manejar los recursos que entran producto de la facturación, permitiéndole a la administración, a través de la Essmar, tener control sobre cómo se distribuyen porcentualmente estos recursos.

Así mismo se refirió que se hará un Plan de Inversión que deberá ser aprobado por la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Essmar, para mejorar la prestación del servicio. Por último, el Alcalde le solicitó a Metroagua que sea responsable y preste los servicios hasta el último día de su contrato; además, le pidió a esa entidad que suspenda el despido masivo de empleados, porque con el número de empleados que tenían prestaban un pésimo servicio, será mucho peor si reducen el personal.

Fotografía: ©Oficina de Prensa de la Alcaldía Distrital deSanta Marta, marzo 2017.

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