19 PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA FINANCIADOS POR GOBIERNO DISTRITAL


Por. VĆ­ctor Garavito

19 de las obras de infraestructura que actualmente se adelantan en Santa Marta, financiados por el Gobierno del Alcalde Rafael MartĆ­nez, presentan un avance satisfactorio, asĆ­ lo arrojĆ³ la la evaluaciĆ³n realizada el pasado sĆ”bado 11 de marzo en la reuniĆ³n semanal de seguimiento que se hace a los mismos.

Esta instncia de control y evaluaciĆ³n es lidera el propio el Alcalde y en ella participan el Gerente de Proyectos de Infraestructura, Sander RodrĆ­guez y los supervisores de cada uno de los proyectos, designados por el Distrito.

Procesos de SanciĆ³n
En esta reuniĆ³n semanal de seguimiento de la administraciĆ³n de la Ciudad del Buen Vivir se determinĆ³ iniciar este lunes 13 de marzo los procesos de sanciĆ³n a los contratitas que tienen a su cargo la construcciĆ³n de: los Centros de Desarrollo Infantil de Bonda y de Ciudad Equidad (UniĆ³n Temporal por el Desarrollo Infantil con Equidad) y del Coliseo de Gaira (Mci Ingenieros Contratistas Ltda), por los retrasos reportados por la interventorĆ­a de los dos proyectos para la semana del 3 al 10 de marzo.

Frente a la obra del Centro de Desarrollo Infantil de Ciudad Equidad, el contratista cuenta con retrasos en las actividades de: paƱete exterior, elaboraciĆ³n de mediacaƱas de cubierta, instalaciĆ³n de ruana de cubierta, elaboraciĆ³n de zĆ³calo media caƱa, paƱete exterior e instalaciĆ³n de cubierta metĆ”lica en Ludotecas. Se evidencia un abandono por parte del Contratista en estas actividades. El Contratista suspendiĆ³ labores desde el dĆ­a 23 de febrero de 2017 y hasta la fecha no ha reiniciado labores. Todo lo anterior, segĆŗn el reporte de la interventorĆ­a.

En cuanto al frente de obra del Centro de Desarrollo Infantil de Bonda, la interventorĆ­a reportĆ³ retraso en: el mĆ³dulo de caminadores – ludotecas, mĆ³dulo de baƱos pĆŗblicos, mĆ³dulo de aulas, mĆ³dulo de bodega, mĆ³dulo de lavanderĆ­a, mĆ³dulo de oficinas, mĆ³dulo de cocina y mĆ³dulos comunes. Tienen un retraso de 3 a 4 semanas.

De otro lado, la interventorĆ­a del proyecto de construcciĆ³n del Coliseo de Gaira encontrĆ³ los retardos en la instalaciĆ³n elĆ©ctrica y la estructura metĆ”lica de la cubierta.

Llamados de AtenciĆ³n
Igualmente, el comitĆ© de seguimiento de las obras Distritales dispuso hacer llamados de atenciĆ³n a los contratistas que responden por la ejecuciĆ³n de los proyectos de Megabiblioteca Fase 1 (Consorcio Megainstituciones), Megabiblioteca Fase 2 (Consorcio Megabiblioteca 2015), proyecto de construcciĆ³n de 15 parques (Consorcio Parques Para La Equidad 2015), Parque del Agua (Consorcio Parque Santa Marta) y Sendero Peatonal Ziruma (UniĆ³n Temporal Ziruma 2016).

El llamado de atenciĆ³n para Megabiblioteca Fase 1 serĆ” por los atrasos en la instalaciĆ³n de la red contra incendios, el sistema de automatizaciĆ³n y el sistema elĆ©ctrico. En este sentido, es la interventorĆ­a quien solicita la reconvenciĆ³n por parte de la AlcaldĆ­a Distrital, con el fin que el contratista retome las actividades.

En el caso del proyecto Megabiblioteca Fase 2, la interventorĆ­a solicitĆ³ la amonestciĆ³n debido a los retrardos en el concreto verde, pero avanzan en la malla electrosoldada de la losa de espacio tĆ©cnico y en la fundiciĆ³n de zapatas del Ć”rea mĆŗltiple.

Por otro lado, frente la firma ejecutora de los 15 parques, la interventorĆ­a pidiĆ³ el llamado de atenciĆ³n por el retraso en la construcciĆ³n de los barrios: 17 de Diciembre, Chimila II, Nuevo MĆ©xico y La Lucha locomotora y Cristo Rey.

De igual forma, la interventorĆ­a de las obras del Parque del Agua seƱalĆ³ que debia expedirse una amonestaciĆ³n atenciĆ³n para la firma contratista por presentar atrasos en la instalaciĆ³n de la bomba, la parte elĆ©ctrica, los enchapes y la carpinterĆ­a.

Finalmente, tambiĆ©n se llamarĆ” la atenciĆ³n al contratista del proyecto Sendero Peatonal Ziruma por presentar demora en las barandas, las estructuras metĆ”licas y los pisos, en estas tareas tiene un atraso del 7%, segĆŗn la interventorĆ­a.

FotografĆ­a: ©Oficina de Prensa de la AlcaldĆ­a Distrital, marzo de 2017.

No hay comentarios