CON ESTA HOJA DE RUTA, EL DISTRITO DE SANTA MARTA ASUME SU COMPROMISO CON LA ZONA RURAL


Por. VĆ­ctor Garavito

Mayores crĆ©ditos a travĆ©s del Banco Agrario, fortalecimiento de la seguridad, transformar la Unidad Municipal de Asistencia TĆ©cnica Agropecuaria, Umata, en Subsecretaria de la Secretaria de Desarrollo EconĆ³mico y la asignaciĆ³n de un Alto Consejero para la Sierra Nevada de Santa Marta, es parte de la hoja de ruta anunciada por el alcalde Rafael MartĆ­nez durante la clausura del Diplomado de “Asociatividad, Emprendimiento y Habilidades Generales” y el Seminario-Taller “Buenas PrĆ”cticas de ProducciĆ³n AgrĆ­cola y Pecuaria”.

CrƩditos para Campesinos

SegĆŗn el Alcalde a travĆ©s del programa “La Sierra Vuelve a Sembrar”, el 80% de los productos que se cultivan en la zona rural son comprados por la AdministraciĆ³n y puestos al servicio de los samarios en las plazas de mercado, garantizando de esta manera un ingreso a los mismos.

“Es necesario que estos programas cuenten con fases como la asistencia tĆ©cnica, por eso la importancia de la capacitaciĆ³n que nos permite ser competitivos y atractivos para el mercado. Hemos solicitado al Banco Agrario de Colombia, avanzar en el tema de crĆ©ditos en los que la AlcaldĆ­a entrarĆ­a a respaldar esos prĆ©stamos y de esta manera perfeccionar la maquinaria para que los procesos de producciĆ³n tengan mejores resultados”, agregĆ³.

Seguridad en la Zona Rural

Otro aspecto fundamental de la estrategia es la implementaciĆ³n de polĆ­ticas pĆŗblicas de seguridad ciudadana que se implementan desde el 2012, cuando en Santa Marta cuando se diseƱaron programas de seguridad para el Ć”rea rural, donde hacĆ­an presencia bandas delincuenciales.

“No pensarĆ­amos en desarrollo agropecuario y competitividad si aĆŗn persistieran los problemas de seguridad en las zonas rurales como Guachaca. Hoy la extorsiĆ³n se ha reducido en un 80% en estos territorios. Estamos estudiando la posibilidad de instalar cĆ”maras de seguridad que nos permita ganarle terreno a la delincuencia y asĆ­ facilitar la inversiĆ³n privada”, explicĆ³ Rafael MartĆ­nez.

Alto Consejero para la Sierra Nevada de Santa Marta

Por otro lado, el Alcalde Rafael MartĆ­nez revelĆ³ que crearĆ” la Alta ConsejerĆ­a para La Sierra Nevada de Santa Marta, quien tendrĆ­a como una de sus funciones la de atender de demandas, formular proyectos de mejoramiento de las zonas rurales, como acueductos veredales, mejoramiento de vĆ­as e infraestructura educativa, y monitoreo a la zona.

FotografĆ­a: ©DirecciĆ³n Administrativa de Comunicaciones y Prensa, marzo 2017.

No hay comentarios