LAS MAFIAS POLÍTICAS REGIONALES LE MORDIERON EL ANZUELO A CARLOS CAICEDO


Por. Víctor Garavito

El poder del gesto simbólico durante el lanzamiento de la Campaña de Carlos Caicedo Presidente se ubicó directamente en el centro de la discusión que vive el país hoy por cuenta de la corrupción y el odio que alimenta para su beneficio, en una sociedad inmersa en la práctica del clientelismo con que los clanes de las mafias políticas regionales esclavizaron a gran parte de la nación.

Así quedó establecido este lunes 27 de marzo, tras las manifestaciones de odio de unos pocos habitantes del Municipio de Uribia y presuntos militantes de los clanes políticos más corruptos de Colombia, como son los de la Guajira, quienes en su gran mayoría pertenecen al Partido Cambio Radical o hacen parte del grupo de la exalcaldesa Cielo Redondo Mindiola.

Actualmente, para ningún colombiano es un secreto que en La Guajira, en los últimos años las mafias se rotaron las alcaldías y la gobernación, prueba de ello son los cinco gobernadores que en los últimos seis años, han sido destituidos por hechos de corrupción, nexos con los narcoparamilitares y asesinato.

Por qué en Uribia reaccionaron así?
En la misma Uribia, la que se le conoce como la capital indígena de Colombia, su exalcaldesa Cielo Redondo Mindiola, logró evadir a la justicia por 7 meses meses para imponer a su hijo, Luis Enrique “El Negrito” Solano Redondo, como su alcalde.

Sin embargo, Redondo Mindiola, resolvió entregarse a la Fiscalía el 27 de mayo de 2015 y hoy goza del beneficio de casa por cárcel, tras ser condenada por irregularidades en la contratación de $4.000 millones destinados a la construcción de vivienda de interés social durante el 2011, en un municipio beneficiado por las regalías directas y que ella ha manejado en lo últimos 16 años.

Aunque, a la exalcaldesa sus presuntos nexos con el narcoparamilitarismo quedaron sin resolver, luego de ser señalada como la jefa política de la estructura delincuencial de alias Pablo, líder del Frente Wayuu, como lo denunció en el 2014 de la Fundación Paz y Reconciliación, en sus investigaciones sobre la parapolítica que sacudieron la mafias regionales y por lo que la Corte Suprema de Justicia investigó a 101 Senadores y Representantes a la Cámara y condenó a por lo menos 55 de ellos, que hacían parte de la coalición liderada por Álvaro Uribe Vélez, y que lo dejó atornillado en la Presidencia por dos periodos consecutivos (2004-2012), quien al final dejaría su huella indeleble: varios escándalos de corrupción como la Yidispolítica, sus exministros presos o prófugos, las Ejecuciones Extrajudiciales de los Falsos Positivos, las Chuzadas del DAS y más de 300 procesos abiertos en los estrados judiciales.

De otra parte, el poder de la Baronesa electoral de Uribia, Cielo Redondo Mindiola, sirvió para elegir a la Gobernación a Oneida Pinto, ficha de Juan Francisco “Kiko” Gómez Cerchar, condenado a 55 años por asesinato; al parlamentario Alfredo Deluque, expresidente de la Cámara de Representantes, y al enmermelado senador de Córdoba, Bernardo “El Ñoño” Miguel Elías Vidal y, últimamente, al destituido Gobernador Wilmer David González Brito, en el que Uribia fue el triunfador indiscutible durante las elecciones atípicas, celebradas el pasado 6 de noviembre de 2015.
Qué argumentaron los seguidores de la “Patrona” Cielo Redondo Mendiola?

En primer lugar, la xenofobia fue su argumento; aunque, también, apelaron al carácter pendenciero y excluyente del regionalismo, como única premisa. Esta estrategia se ha convertido en el eje central del discurso de las mafias políticas para defender sus impenetrables feudos electorales: ¡Qué tienen que ver los samarios con Uribia!, era la consigna esgrimida con la precariedad de una razón insultante y fatua, lo que se escuchó durante la intervención violenta de los presuntos seguidores de la “Patrona” Redondo Mindiola.

Por otro lado, se recurrió al tema de la corrupción, solo porque a tres enfurecidos uribieros, les atormentaba quien pagaba los tres(3) buses que acompañaron a Carlos Eduardo Caicedo Omar en el lanzamiento de su Campaña Presidencial y de paso se mostraron profundamente adoloridos por la destitución de su Gobernador Wilmer David González Brito, hecho del que también culparon al dirigente samario.

El último argumento es que cualquier colombiano para hacer proselitismo político en Uribia, primero debe pedir permiso, a “La Patrona” y después contar con el acompañamiento de quienes intentaron enfrentarse ferozmente con quienes fuimos a presenciar, reportar o acompañar a Carlos Caicedo.

De esta forma, se le notificó al país que los derechos constitucionales en las tierras de Uribia no aplican para ningún colombiano, porque en este municipio toca pedir permiso como pasaba no hace mucho, en los tiempos de los narcoparamilitares para recorrer sus calles o simplemente transitar hacia la Alta Guajira.

Los Que Develó el Lanzamiento de Campaña

Una vez más quedaron al descubierto el arduo trabajo y el protagonismos que reclamaran al centralismo bogotano “Los Patrones(as) o Caciques” de las mafias políticas regionales de cara a las elecciones Presidenciales, de Senado y Cámara en el 2018; además, de su operación en bloque, indisoluble y dispuesto a imponerse con violencia si es necesario; es decir, “más de los mismos con las mismas”, como señaló Carlos Caicedo.

Aunque, al tratar las mafias políticas regionales de sabotear el evento de lanzamiento de Campaña de Carlos Caicedo Presidente, lo que hicieron fue morder el anzuelo que les tiro el candidato. De esta forma, ellos mismos se encargaron de exponerse en toda su esencia, de descubrir sus cartas y de evidenciar cómo jugaran sus prácticas políticas en la próxima contienda electoral.

De hecho, en una rápida encuesta realizada entre 10 uriberos, le preguntamos si iban a salir a la marcha convocada por Álvaro Uribe y el Centro Democrático, junto con los conservadores liderados por monseñor Alejandro Ordóñez y Marta Lucia Ramírez, “contra la corrupción”, conocida como la “Marcha del Día del Cínico”. Las respuestas arrojaron reveladoras cifras: siete (7) contestaron sí, dos (2) que no y solo uno (1) dijo no conocer el evento.

En ese orden de ideas, el único que podrá hacer Campaña a la Presidencia en Uribia será a Germán Vargas Lleras, quien de seguro contará con el apoyo del Centro Democrático, el sector liberal oficialista de Horacio Serpa, los Conservadores, el Partido de la Unidad Nacional del Presidente Juan Manuel Santos y obvio de todo Cambio Radical.

Pero que tiene que ver Cambio Radical con lo que sucedió en Uribia?

Para nadie es un secreto el enconado odio que demuestra y profesa el Clan Cotes contra Carlos Caicedo y Fuerza Ciudadana, agrupación política que respalda las aspiraciones del exalcalde de Santa Marta.

Es más, ya los hechos son altamente preocupantes, dado que no solo son simples palabras sino amenazas concretas como las que profirió el hermano de la actual Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zuñiga y padre del Exgobernador Luis Miguel “El Mello” Cotes Habeych, el señor Álvaro Cotes, quien protagonizó un acto desesperado, de esos que afloran cuando ya no hay existen argumentos.

Fue así como el pasado domingo 5 de marzo en un establecimiento público de Santa Marta, con arma en mano Álvaro Cotes, amenazó de muerte al dirigente samario, en momentos que casualmente el Hermano de la Gobernadora, era acompañado por el Contralor Provincial del Magdalena, José Antonio Lafaurie Albiriche, funcionario que depende directamente del Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón.

Aunque, lo mas preocupante es como Álvaro Cotes, manifestó en una emisora de Santa Marta, que su clan familiar, supuestamente tiene la Fiscalía; al tiempo que lanza todo tipo de diatribas contra Carlos Caicedo.

Y en efecto así es, porque el actual Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, quien sigue enredado con el Caso Odebrecht, fue elegido para ese cargo y representa al Partido Cambio Radical, surgido de las entrañas del candidato a la presidencia Germán Vargas Lleras, el mismo porque han sido elegidos los Cotes a la Gobernación del Magdalena y quienes han demostrado como funciona justicia en este departamento.

En la actualidad, en los pasillos de los Juzgados de Santa Marta y de los Altos Tribunales, se comenta  a sotto voce, las enigmáticas confidencias de cómo supuestamente el exgobernador Luis Miguel “El Mello” Cotes Habeych, logró que uno de sus pupilos saliera bien librado de los estrados judiciales.

Recordemos que el primer mecanismos de impunidad, utilizados por la clase política comienza con declararse enfermos de una dolencia crónica entre las que se incluye una afección cardíaca o cualquier otro síndrome, con el propósito de obtener el beneficio de casa por cárcel, como ocurrió con el exsecreatrio de Educación Antonio José Matera Ramos, imputado por irregularidades en la contratación de la no despreciable suma de $18.531 mil millones, cuando se desempeñó como alto funcionario de la Gobernación de “El Mello” Cotes.

Y que no se compra en el Magdalena, cuando el poder corruptor de la política esta presente; muchos dirigentes lo saben, lo usan, lo comentan pero nadie lo denuncia por miedo a las mafias; mientras estos hechos quedan siempre en el plano de las supuestas especulaciones,  la anécdota o el comentario, las fuentes consultadas en el aparato judicial regional prefieren el anonimato porque, como indican: “Aquí los entes de control solo hacen parte de la decoración de un Estado que se presume de serlo pero que esta en manos de las familias que tradicionalmente han manejado los hilos del poder del departamento”.

De tal manera, que los de La Guajira y del Magdalena funcionan como un verdadero reloj suizo, en bloque y con alta precisión, porque comparten sus mismo afanes: continuar siendo los señores feudales de sus departamentos, alimentando el odio de su gente con los recursos del erario público que desfalcan; al tiempo que mantienen el control sobre los entes de fiscalización del Estado.

Desde luego, una vez más queda claro que no ser de Cambio Radical ni pertenecer al Clan Cotes es un factor de alto riesgo en el Magdalena. Esta situación puede producir niveles inusitados de violencia, como ocurre en otras regiones del país donde ya dejan 27 líderes sociales asesinados por su actividad política o asumir la defensa de los derechos humanos.

Sin embargo, en un Departamento como en el Magdalena, donde operan las estructura criminales de los narcoparamilitares, que hoy eufemísticamente llaman Bacrim o Ejercito Anterestitución de Tierras, todo es más peligroso; dado que nunca desmotaron su accionar y su actividad delincuencial comenzó hacerse notoria, casualmente después de la visita del exprocurador, Alejandro Ordóñez Maldonado al Municipio de Sábanas de San Ángel, el 5 de abril del 2016. En ese momento, se hicieron serias sindicaciones con nombres propios, como lo advirtió el periódico El Espectador en su nota: “Aumenta tensión entre ocupantes y reclamantes en Magdalena” (VER ARTÍCULO).

Muy a pesar del pretendido saboteo al lanzamiento de la Campaña de Carlos Caicedo Presidente, tuvo éxito porque las mafias políticas regionales mordieron el anzuelo y el poder de su gesto simbólico fue contundente frente un país inmerso en la corrupción. Si pretendieron silenciar una voz, multiplicaron el valor de su mensaje, que llegó a la comunidad wayuu, quien finalmente escuchó al líder samario (VER VIDEO).



Fotografía y Vídeo: [ar] actualidad regional, marzo de 2017.

3 comentarios:

  1. Víctor Garavito, pésimo artículo, estar carente de algo que nunca le debe faltar a un periodista y es la “objetividad”. Considero que actualmente una persona " Precandidato " ¿Cómo movilizó tres (3) buses a otro municipio? Muchos de estos funcionarios son de la Alcaldía de Santa Marta, es una falta de respeto para los lectores incentivar un apoyo a la corrupción que se vive en esta ciudad, por parte del actual burgomaestre y el precandidato que no merece ser nombrado, habla de corrupción pero entonces ¿Como se llamaría, trasladar a funcionarios de una Alcaldía que se ganan el dinero de sus sueldos, con dineros de ciudadanos, hacer campaña a un precandidato? Los tiempo van y vienen, y los políticos también, pero el prestigio y el buen nombre quedan entre dicho cuando se hacen estos artículos, ¡Pésimo! en su gran parte acomodado.

    ResponderEliminar
  2. Hay quienes aún pretenden tapar el sol con la manos y nos hablan de "objetividad", cuando esa discusión se agotó en las Facultades y escuelas de Comunicación a finales de los años 80´s. ¿Por qué será que les duele tanto la verdad?

    ResponderEliminar
  3. Aproximaciones a la Deontología del Oficio del Periodista
    Por. Víctor Garavito

    Ser periodista es mucho más que pararse frente a una cámara, hablar por un micrófono, vender un periódico, hacer una revista de publirreportajes, tomar una fotografía y medio saber digitar algunas palabras frente al computador.

    Ser periodista es mucho más que el hobby de los abogados litigantes, lo mismo que cuando no se encuentran detrás de sus negocios en los juzgados, están enfermos por aparecer en los medios de información; tampoco es el refugio de los políticos con aspiraciones del poder; menos es la tribuna que nunca han tenido las venganzas frustradas o aquellos que siempre creen tener la razón, la verdad revelada, pseudoprofética, de los xenófobos de oficio y los que tienen por negocio la segregación, es decir, esos que promueven los ghettos, el macartismo y visiones reduccionista en nombre de los etéreos, la fe y los absolutamente absolutos, porque el periodismo no se presta para la conspiraciones de ningún poder.

    Ser periodista es tener el privilegio de ejercer el “oficio más lindo del mundo”, como señalará Gabriel García Márquez; de tal manera, que ser periodista es asumir conceptos como el de “mediación social” propuesto por el investigador Jesús Martín Barbero o los de “acción comunicativa” de Jürgen Habermas; pero también los de los estudiosos como Néstor García Canclini, Jacques Derrida, Martín Serrano, sólo por nombrar algunos.

    “La información debe fundarse en una preocupación deliberada por las necesidades y los intereses de la comunidad;(…) Debe asegurar una conexión con la comunidad tanto como un impacto en la comunidad (…) Comprender a las comunidades permitirá que los futuros profesionales de los medios sean participantes y no sólo meros observadores (para) preservar los valores del periodismo como servicio público frente a las presiones competitivas que buscan mercantilizar las noticias” Edmund Lambeth

    Ser periodista es ser un investigador consumado, mucho más que un simple opinador desesperado por demostrar que tiene la razón; va más allá de aprender a formular las mismas preguntas que suelen hacérseles a los Alcalde, un Gerente o cualquier funcionarios públicos, como una receta mágica para hacerlos quedar bien.

    De tal manera, que ejercer el periodismo, en los albores del Siglo XXI y a pesar de las facilidades que ofrece hoy el acceso a la información a través de la internet, la reportería continua siendo un entramado de desafíos, frente a los que se debe acceder con responsabilidad, ética y sin prejuicios personales o ideológicos. No obstante, se requiere de mucha creatividad, intuición, capacidad de abstracción e imaginación, calidades que no se aprenden en un salón de clases sino en el laboratorio de la realidad.

    No obstante, quizás una de la cualidades que debe temer un periodista es su capacidad de lectura, su pasión por estar siempre bien bien informado y su permanente lucha contra la desmemoria, como decía el poeta uruguayo Mario Benedetti; es decir, es un guardián de la memoria histórica, porque esta es una herramienta en la búsqueda de la verdad.

    Quizás, el periodista es el más incomodo para sociedades como la nuestra donde la corrupción es la normalidad; siempre denuncia permanentemente, el maltrato e irrespeto a la dignidad de las personas por parte de los funcionarios públicos, la complicidad frente a la violación de los derechos humanos, el fascismo estatal y el racismo que practican algunos, en su afán de desviar la atención y tenderle cortinas de humo a la verdad.

    ResponderEliminar