CREAR COMITÉ DE PARTICIPACIÓN ES UNA DE LAS METAS DEL DISTRITO ATRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO

Por. Víctor Garavito

Por iniciativa del Alcalde Rafael Alejandro Martínez, a través de la Secretaria de Gobierno, este martes 21 de marzo, se realizó la visita de funcionarios del Ministerio de Interior, con el propósito de estructurar el cronograma del proceso de creación del Comité Distrital de Participación.

Así mismo, se realizó un taller de socialización, con diferentes representantes de organizaciones sociales y comunales de Santa Marta, sobre la Ley 1757 o Estatutaria de Participación Ciudadana, expedida el pasado 6 de julio del 2015 y que se empezó a implementar en el país. Este evento fue Coordinado por el Juan Sebastián Saad, de la Dirección de Participación Ciudadana, Democracia y la Acción Comunal del Ministerio del Interior.
Cabe señalar que en providencia de la Corte Constitucional en su labor de Control de Constitucionalidad del Proyecto de Ley Estatutaria de carácter jurisdiccional, previo, integral, definitivo y participativo, consignado en Sentencia C-150/15 del 8 de abril, señala en la misma que la Ley 1757 de 2015, desarrolla la naturaleza del Estado Colombiano con fundamento en los principios democráticos. De esta forma, confirma lo establecido en la Constitución Política de 1991 sobre el poder supremo o soberano del pueblo, del que se deriva la facultad de constituir, legislar, juzgar, administrar y controlar.

De tal manera, que ante la aplicación de la Ley de Participación, el Distrito de Santa Marta, ya adelantaba desde 2012, un proceso, iniciado por el exalcalde Carlos Caicedo, con el fin de ampliar y desarrollar los mecanismos de participación en la ciudad.

En la actualidad, bajo la Administración de Alcalde Rafael Martínez se han creado las condiciones para continuar con esta política publica, que busca el empoderamiento de los samarios frente al ejercicio de sus derechos, mejorar la convivencia ciudadana, establecer la concertación con parte fundamental para la resolución de los conflictos, el fortalecimiento de la democracia y como una práctica permanente de la gobernanza, donde se posibilita escuchar los diferentes puntos de vista de la ciudadanía y su interlocución con el Estado, ahora la Secretaria de Gobierno, creará el Comité Distrital de Participación Ciudadana, contemplado en la Ley Estatutaria 1757 en los artículos 81, 82, 83, 84 y 85.

Luis Guillermo Rubio, Secretario de Gobierno, señaló: “Este año lo que se pretende es organizar mediante acto administrativo el Consejo Distrital de Participación, para articular todas formas organizativas del orden territorial, como la máxima instancia para que incida en la toma decisiones sobre las distintas problemáticas que pueden afectar a los samarios”.

“En los próximos días estará listo el Decreto y vamos hacer la convocatoria pública, que será presidida por el Alcalde Rafael Martínez, para la creación del Consejo Distrital de Participación” agregó el Secretario de Gobierno.

Por su parte, para Juan Sebastián Saad, de la Dirección de Participación Ciudadana, la Democracia y la Acción Comunal del Ministerio del Interior: En Santa Marta se le esta viendo mejor estructura a la participación ciudadana, porque lo regional y lo territorial es importante para transformar positivamente un territorio”, puntualizó.

Entrevistas

Secretario de Gobierno, Luis Guillermo Rubio Sobre el Comité Distrital de Participación



Juan Sebastián Saad, Dirección de Participación Ciudadana, la Democracia y la Acción Comunal del Ministerio del Interior



Fotografía: ©Secretaría Distrital de Gobierno de Santa Marta, marzo de 2017.

No hay comentarios