[REPORTAJE GRÁFICO] SANTA MARTA SE CANSÓ DE METROAGUA


Por Víctor Garavito

Si hay algo que caracteriza a los samarios, últimamente, son sus férreas convicciones; así quedó demostrado con la entrega de las 230.608 firmas que durante 10 días se recogieron con el fin de respaldar la acción popular que el exalcalde Carlos Eduardo Caicedo Omar, a nombre del Distrito le interpusiera a la multinacional española Metroagua S.A. ESP por su pésimo servicio y ante el chantaje que le pretende hacer a la ciudad.



Son ya 28 años de calvario e impotencia, que tienen a los samarios en las calles y la movilización permanente para demostrar su indignación frente a una empresa que, como lo dicen algunos líderes comunitarios, esquilmó a la ciudad.

En la actualidad, el país vive una acelerada descomposición, debido a que las mafias políticas se tomaron el poder. Así lo refleja, una corrupción que hizo metástasis en la sociedad colombiana, donde al parecer, los valores de la deshonestidad, la trampa y el soborno se promueven desde la época en que el excelentísimo Francisco Antonio Zea fuera desterrado por el robo de los recursos públicos mientras se desempeñaba como embajador de la Gran Colombia, tras ser nombrado como Vicepresidente en 1819, Ministro Plenipotenciario y enviado espacial para iniciar los tramites de un préstamo a nombre del Gobierno en Europa, que se conoce como el “Empréstito Zea”. Pues esa plata se perdió, este fue el primer peculado en la historia política de Colombia; a pesar de ello, los historiadores oficiales y paisas, sobretodo, pretendan aún encubrirla la verdad.

Y si alguien recuerda ese apellido Zea, notará que es el mismo del Exministro de Defensa, Fernando Botero Zea, el nieto del ilustre ladrón Don Francisco, quien continua prófugo de la justicia colombiana por el proceso 8.000 y el robo de los recursos que la mafia caleña le inyectara a la campaña de Ernesto Samper.



Pues bien, esas historia en el país se repiten sin cesar y Metroagua es una prueba viviente de ello. Solo vasta con recordar que todo empezó mal desde el mandato del primer alcalde electo popularmente, el insigne Alfonso Campos Vives, con un arriendo irregular del acueducto a la multinacional española; además, durante los sucesivos periodos de los alcaldes, la mayoría de ellos no hacían otra cosa que favorecer a Inassa a través de dudosos Decretos, como lo fueron los del 1996, 1997, 2000 y 2002. Es más recordarán como el destituido exalcalde Jaime Solano, solo cruzó la calle para instalarse en su gerencia.







Pero, sabrán también que Metroagua S.A. perteneciente al Grupo Inassa, quien a su vez es filial de la muy cuestionada Canal Isabel II, durante los más acalorados debates que tuvieron lugar en la Asamblea de Madrid, por las prácticas corruptas y soborno ofrecidos por la empresa al mejor estilo Odebrecht. Pero eso no es todo, el 33% de la empresa ahora le pertenece al zar de la basura y muy conocido entre los paramilitares del Bloque Norte al mando de Jorge 40, como lo es William Jaramillo Sierra, y dueño de Interaseo S.A., exacto el concesionario de la recolección domiciliaria de aseo de Santa Marta.





Por eso, el 14 de febrero los samarios marcharan contra la corrupción y el chantaje de Metroagua S.A. y con el propósito de recuperar los que les pertenece, así la clase política corrupta del Magdalena haya pretendido arrebatárselos.



Fotografía: ©[ar] actualidad regional. Fotoreportaje de la Entrega de firmas contra Metroagua S.A. ESP.

No hay comentarios