POSIBLE PRESENCIA DEL “BICHO DEL FUEGO” CREA ALERTA EPIDEMIOLOGICA EN SANTA MARTA


Por. Victor Garavito

En la ciudad se han reportado algunos casos de dermatitis, lo que alertó a la Secretaria Distrital de Salud, por la posible presencia del “Bicho del Fuego” causante de la enfermedad.

Por esta razón, se cumple una pesquisa epidemiológica con el fin de establecer la relación entre algunos casos de dermatitis presentados en tres zonas de Santa Marta y la posible presencia en la ciudad de este insecto paederus, del género de los coleópteros, perteneciente a la familia Staphylinidae.

De ahí que, técnicos de la Secretaria Distrital de Salud, recolectó muestras en 3 zonas de la ciudad y las envió a los laboratorio de entomología del Instituto Nacional de Salud en Bogotá.

Los hechos fueron confirmados, por el Secretario, Dr. Carlos Payares González, quien manifestó que se esta trabajando en el caso desde el pasado mes de enero, cuando se supo de los primeros casos de dermatitis, presuntamente asociados a la posible presencia del “bicho del fuego” en la capital de Magdalena.

De tal manera, que el organismo sanitario recomienda a la ciudadanía medidas preventivas para no resultar afectada por las toxinas que libera el insecto cuando lo rozan.

“Estamos tratando de establecer una relación de causalidad entre el insecto y algunos casos de dermatitis presentados en algunas familias residentes en Santa Marta (la labor se llevó a cabo en el barrio San Jorge ubicado en la Localidad 2 del Distrito de Santa Marta). Se realizaron encuestas e inspección ocular en varias casas del área donde residían las personas afectadas con dermatitis (tres adultos y un niño) en la búsqueda de ejemplares del insecto Paederus. Dos técnicos y un biólogo de la Secretaría de Salud hicieron embalaje y empacamiento de varios insectos (12 encontrados en cuatro viviendas) con rasgos similares al Paederus (Bichos del fuego), insectos que de inmediato fueron enviados al Laboratorio de Entomología del Instituto Nacional de Salud -INS- en Bogotá para su respuesta clasificatoria”, señaló el funcionario.

Cabe resaltar, que el pasado 6 de febrero, fueron reportados tres nuevos casos: una señora y un niño en Balcones del Libertador y una joven de la misma familia en Gaira y se logró la captura un insecto con características similares al paederus; muestra que se remitió inmediatamente al laboratorio de entomología del Instituto Nacional de Salud, para su identificación.

El Insecto

El “bicho del fuego”, “de los vigilantes” o “zorrito” es muy parecido a una hormiga, este insepto se caracteriza por sus franjas de colores, generalmente negros y rojos (o anaranjados) y mide entre 1 centímetro (10mm) y centímetro y medio (15 mm). Además, posee alas y puede correr con mucha velocidad. Por otro lado, el coleópteros es atraído por la luz artificial y prefiere ubicarse en lugares con altas temperaturas. Cade destacar que habita en los bosques, cultivos y entre el follaje de las plantas de los jardines, de tal manera que es posible encontrarlo en zonas urbanizadas.

Este insecto no muerde o “pica”, tampoco produce lesiones por el solo hecho de caminar sobre la piel de las personas. Arquean el abdomen hacia arriba cuando son molestados. Si es aplastado sobre alguna parte del cuerpo humano se libera una hemolinfa que contiene Paederina: un fuerte irritante que termina produciendo una severa dermatitis, que suelen presentarse en la cara, el cuello, los brazos y en la espalda. Cuando esta sustancia alcanza los ojos puede producir conjuntivitis (“Ojo de Nairobi”) y si es aplastado con las manos o los dedos, cualquier sitio de contacto posterior puede ser afectado.

Las lesiones en la piel suelen aparecer a las 24 horas del contacto con su la toxina del insecto, que produce un enrojecimiento en la piel con ardor y prurito (sensación de quemazón) que dura alrededor de 48 horas. En esta etapa puede haber dolor, fiebre y malestar general. A partir del octavo (8) día se forman costras en las lesiones de la piel que pueden demorar entre 20 y 30 días en desaparecer; a pesar de ello, no deja cicatriz pero aparecen unas manchas que van desapareciendo días despúes. En los casos más severos se pude presentar fiebre, neuralgia, artralgias y vómitos.

Diagnóstico

Tenga en cuenta las siguientes situaciones: Estadía en lugares de intensa vegetación y clima húmedo; trabajos cercanos y frecuentes a la luz artificial; frecuencia de la dermatitis en la misma familia o en una misma zona; es preciso diferenciar por médico de otras lesiones ocasionadas por la dermatitis alérgica, quemaduras con líquidos, infecciones por herpes zóster o simplex, el impétigo ampollar y cualquier tipo de fitofotodermatosis.

Tratamiento

El tratamiento consiste en eliminar el agente irritante por medio de lavado con agua estéril y jabón y aplicación de compresas húmedas. Para eliminar los síntomas el profesional de la salud prescribirá medicamentos que son comunes a otras formas de dermatitis. No use medicamentos de su cuenta porque puede exacerbar las lesiones haciéndolas más dolorosas y molestas.

Prevención

Es posible prevenir la aparición del insecto si mantiene los patios limpios y descartar las heces de las mascotas que atraen a los insectos; no acumular la basura orgánica (desechos de la comida); recoja y deseche frutas de sus patios y se descomponen. Finalmente, si identifica el insecto no lo toque de manera directa, ni lo aplaste con las manos o los pies.

Tome medidas como las de usar mosquiteros en puertas y ventanas; mantenga encendidas el menor número de bombillas posibles. También, puede fumigar. Si llegase a ocurrir un contacto directo procure lavarse la parte involucrada con bastante agua y jabón neutro o suave. Si se presenta alguna irritación en la piel acuda inmediatamente al servicio médico de su preferencia. Tenga presente que este insecto aun muerto sigue siendo irritante.

Entrevista: Secretario Distrital de Salud, Dr. Carlos Payares González

No hay comentarios