INICIA PROGRAMA CERO MUERTES MATERNAS EN SANTA MARTA


Por. VĆ­ctor Garavito

Hoy, sĆ”bado arrancĆ³ el programa ‘Cero Muertes Maternas’ liderado por la AdministraciĆ³n Distrital, a travĆ©s de su SecretarĆ­a de Salud, que esta dirigido especĆ­ficamente a los sectores mĆ”s vulnerables de Santa Marta.

En su apertura se realizĆ³ en el Corregimiento de Taganga, donde fueron atendidas 50 mujeres por la Empresa Social del Estado, Alejandro PrĆ³spero Reverend, entidad que tiene a su cargo los centros y puestos de salud, asĆ­ como otras entidades privadas vinculadas al programa. Igualmente, participan las Entidades Prestadoras de Salud, E.P.S. Coosalud, Comparta, Cajacopi, Profamilia, Servicios Integrales de Salud del Magdalena, MutualSer y la FundaciĆ³n Ser Social, entre otras.

La apertura del Programa, que esta dirigido a prevenir y disminuir el Ć­ndice de mujeres que mueren durante la etapa natal y prenatal, sobre todo aquellas que hacen parte de la poblaciĆ³n vulnerable, se llevĆ³ a cabo desde las 8:00 de la maƱana y se extendiĆ³ hasta la 1:00 de la tarde, en el corregimiento de Taganga, en el norte de esta capital del Magdalena.

 “Este es uno de los indicadores que tenemos que disminuir notoriamente; es decir, vamos a tomar todas las acciones que sean necesarias para disminuir el nĆŗmero de mujeres que mueren en estado de embarazo o en condiciĆ³n posparto. Por eso, estamos cumpliendo con labores de control, psicologĆ­a, ginecologĆ­a y atenciĆ³n general a la poblaciĆ³n femenina que se encuentren en esas condiciones, al igual que en edades fĆ©rtiles”, manifestĆ³ el Secretario de Salud Distrital, Dr. Carlos Payares GonzĆ”lez.

‘Cero Muertes Maternas en el Distrito de Santa Marta’ es la iniciativa local que promueve la AdministraciĆ³n del alcalde Rafael Alejandro MartĆ­nez, en concordancia con la polĆ­tica nacional que pretende bajar los Ć­ndices de mujeres muertas en estado de gestaciĆ³n. En Santa Marta se estima reducir los casos en un 50%.

EstadĆ­sticas

El Departamento del Magdalena, se encuentra entre los primeros 15, con los mayores Ć­ndices de mujeres fallecida, con un 82.3%, es decir, el Ministerio de Salud, reportĆ³ dentro del Registro de Muertes Tempranas por entidad territorial del Ministerio de Salud, entre el 2014 al 2015, diez casos.

Dentro de los Objetivos del Milenio, compromiso suscrito por el Gobierno Nacional, se tiene como meta que para el 2030 reducir la mortalidad de mujeres gestantes a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos.

Este indicador refleja los niveles de desarrollo de un paĆ­s, porque deja ver el nivel de prioridad que  un Estado le da a la vida y a la salud, entre las mujeres gestantes y los nacidos vivos o reciĆ©n nacidos.

En el paĆ­s, segĆŗn las estadĆ­sticas de salud del 2015 del Instituto Nacional de Salud, ocho (8) de cada diez (10) mujeres atendidas en centros de salud, no recibieron tratamientos mĆ©dicos inadecuados; por lo tanto, carecieron del seguimiento necesario y los controles para identificar la presencia de factores de riesgo.

El Programa 

Ofrece en primer lugar, capacitar a la mujeres en las distintas fases del su proceso de gestaciĆ³n; esta sensibilizaciĆ³n estarĆ” coordinadas por ginecĆ³logos, psicĆ³logos y mĆ©dicos especialistas en salud pĆŗblica en temas como los mĆ©todos de planificaciĆ³n familiar, consulta preconcepcional, prevenciĆ³n de embarazos en adolescentes y no deseados, infecciones de transmisiĆ³n sexual, control prenatal, curso psicoprofilĆ”ctico.

Por otro lado, suministrarĆ” la atenciĆ³n del parto; para ello diseĆ±Ć³ la ruta de atenciĆ³n de la gestante. Por otro lado, se propone evitar el aborto ilegal y difundir los aspectos jurĆ­dicos, como las causales seƱaladas por la Corte Constitucional para la interrupciĆ³n voluntaria del embarazo.

Finalmente, se realizarĆ”n una serie de acciones permanentes como las toma de citologĆ­a, de muestras para VIH y Hepatitis B; asĆ­ mismo se realizarĆ” el seguimiento a travĆ©s de la consulta mĆ©dica general y odontolĆ³gica. AdemĆ”s, se tiene contemplado capacitaciones a los estudiantes de los colegios de las comunidades priorizadas en temas de salud sexual y reproductiva.

Entrevista Con El Secretario Distrital de Salud, Dr. Carlos Payares GonzƔlez



InfografĆ­a


NotificaciĆ³n de muertes maternas tempranas y RMM por entidad territorial de residencia, Colombia, a semana epidemiolĆ³gica 48, 2014 –2015. Instituto Nacional de Salud.

FotografĆ­a: ©Oficina de Prensa de la AlcaldĆ­a Distrital de Santa Marta.

No hay comentarios