EL VERDADERO MACONDO DE GABO: ES UNA VEREDA DE GUACAMAYAL
Por. Said A. MeriƱo MartĆnez(*)
A Pesar que el escritor Gabriel GarcĆa MĆ”rquez, premio nobel de literatura, utilizó mucho su āRealismo MĆ”gicoā en la mayorĆa de sus libros, en su obra āCien AƱos de Soledadā existen varios nombres reales como el nombre del mago MĆ”ximo FernĆ”ndez DurĆ”n āBorlettyā, convirtiĆ©ndose en el Ćŗnico nombre real de persona en esa novela, La CiĆ©naga Grande de Santa Marta, La Sierra Nevada de Santa Marta, āMacondoā, entre otros.
Muchos intelectuales han manifestado que āMacondoā es el Ć”rea comprendida entre el rio Fundación y la finca āPapareā (lĆmite del municipio de CiĆ©naga y el Distrito de Santa Marta), es decir, la extensión de tierra explotada por la empresa United Fruit Company (1.901-1934), despuĆ©s cambió de razón social por Magdalena Fruit Company (1.934.1.947) y Ćŗltimamente se llamó CompaƱĆa Frutera de Sevilla desde 1.947 hasta el 1.966, cuando canceló todas su actividades agropecuarias en el departamento del Magdalena, algunos dicen que āMacondoā es todo el Caribe, un escritor venezolano dice: que una región de su paĆs tambiĆ©n hace parte del Macondo de āGaboā y el periodista Juan Gossain dijo que: āMacondo es cualquier pueblo del Caribe imaginado por āGaboā, y para el suscrito es; āLa Zona Bananera viejaā.
En un aparte del texto titulado āTras el Rastro del Verdadero Macondoā, se puede dar a conocer que en ningĆŗn aparte de la investigación realizada date que āMacondoā sea el municipio de Aracataca, aun cuando el Abogado Especialista Pedro SĆ”nchez Rueda, siendo alcalde para el periodo (2004 - 2007), propuso agregarle el tĆ©rmino Macondo a Ć©ste, convocando a un plebiscito y esa propuesta fue descabellada para muchos en ese momento, siendo derrotada en las urnas, ya que muchos cataqueros no estuvieron de acuerdo, esa propuesta habrĆa sido vĆ”lida si āMacondoā fuera una vereda de esa comprensión municipal y que āGaboā hubiese desarrollado su obra āCien AƱos de Soledadā en el mismo. Pero la administración ha irrespetado la decisión de los cataqueros, ya que en las paredes del estadio y en una valla dice: Aracataca - Macondo y los guĆas turĆsticos venden la idea a los visitantes que Macondo es el mismo Aracataca, generando confusión y vendiendo una idea errada del concepto, tal vez desconociendo la etimologĆa del verdadero Macondo de Gabo, se puede inferir ademĆ”s que ni siquiera se habrĆ”n leĆdo sus textos donde se describe.
Pero antes de descubrir Gabo que era Macondo, Ć©l manifestó que ya habĆa usado ese tĆ©rmino en unos tres libros, es decir que ese āMacondoā fue algo imaginario o fantĆ”stico dentro del estilo literario āRealismo MĆ”gicoā y dentro de sus libros donde mĆ”s se refiere es en āCien AƱos de Soledadā y en el āMonólogo de Isabel viendo llover en Macondoā, por eso en la primera pĆ”gina de su majestual obra, manifiesta que: āMacondoā era entonces una aldea de veinte casa de barro y caƱa brava construidas a la orilla de un rĆo de agua diĆ”fanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos, pero se dice que āGaboā nunca conoció la Vereda āMacondoā y cuando pasó en el tren no pudo ver las casas, ya que el cultivo de Banano (Musa sapientum) se impedĆa y las piedras las pudo ver cuando pasaba por la Troncal de Oriente, pero asĆ eran las viviendas en todos los pueblos de la región, pero no es que las primeras casa eran asĆ. āGaboā en la pĆ”gina 19 de su libro āVivir para contarlaā manifiesta que: āMacondoā era una finca bananera cerca de Aracataca, a unos 10 minutos en tren pero es mucho mĆ”s, tambiĆ©n dice que fue la Ćŗnica finca que vio en el camino, pero es la primera quiso decir, y frente a una estación del ferrocarril sin pueblo, pero ese pueblo es Guacamayal y en las pĆ”ginas 28 y 29 del mismo libro dice que; la primera vez que vio el tĆ©rmino fue viajando en tren con su abuelo desde Aracataca para Santa Marta en la parte alta del portal con ese nombre y siendo adulto cuando fue a acompaƱar a su mamĆ” a vender su casa de Aracataca.
Pasó el tiempo, āGaboā ya no encontró ni las tablillas que indicaban los nombres de los pueblos por donde pasa el tren y que ese tĆ©rmino le llamó su atención desde niƱo, pero de adulto descubrió que era por su sonoridad poĆ©tica y al investigar sobre el mismo encontró que era un Ć”rbol del trópico y cuya madera es esponjosa que sirve para elaborar embarcaciones y esculpir trastos de cocina, mĆ”s tarde encuentra en la enciclopedia britĆ”nica que en āTanganyicaā (Ćfrica) existe una etnia errante de los Makondos y pensó que podĆa ser el origen de esa palabra y que era parecido a la Ceiba (Ceiba pentandra ), de acuerdo a lo encontrado en diversos apartes se infiere que este tĆ©rmino es de origen africano para denominar el cultivo de plĆ”tano (Musa paradisiaca), pero nunca conoció el Ć”rbol, pues muchas veces preguntó por Ć©l en la Zona Bananera y nadie supo explicarle que era, pensó tal vez que no existió nunca, pero sĆ, ya que el nombre de esa finca se debe que habĆan muchos Ć”rboles de esa especie, lo mismo de castaƱo (Castanea sativa) y de fruta de pan (Artocarpus communis) y la empresa United Fruit Company, donde se construyó el Ć”rea habitacional de esa finca plantó una cantidad de ellos a lado y lado de sus viviendas en la calle principal, pero se considera que habrĆa sido mejor que se hubieran construidos frente a Guacamayal.
La vereda āMacondoā es uno de los sitios turĆsticos mĆ”s importantes del departamento del Magdalena, pero los administradores del municipio de Zona Bananera y sus moradores no lo promocionado como tal y ha sido un sitio abandonado por los diferentes gobiernos y se puede resaltar que si esa vereda fuera de otro departamento estuviera en otras condiciones, promocionada, pavimentada, sus casa restauradas, con ecohoteles, un buen parque, con una escultura de āGaboā y la habrĆan declarado patrimonio cultural e histórica, aun cuando el alcalde actual EfraĆn Ortega Parejo, presentó proyecto de acuerdo a los concejales para declararlo un bien de interĆ©s cultural, algo que no mas va a repercutir a nivel local y ademĆ”s lo segundo es algo magno, que impactarĆa a nivel universal y el gobierno nacional volcaba su mirada y asignarĆa mĆ”s recursos encaminado a la cultura y al patrimonio y su comunidad estarĆa en mejores niveles socioeconómicos.
FotografĆa: Suministrada por su autor.
Postear un comentario