EL VERDADERO MACONDO DE GABO: ES UNA VEREDA DE GUACAMAYAL
Por. Said A. MeriƱo MartĆnez(*)
A Pesar que el escritor Gabriel GarcĆa MĆ”rquez, premio nobel de literatura, utilizĆ³ mucho su “Realismo MĆ”gico” en la mayorĆa de sus libros, en su obra “Cien AƱos de Soledad” existen varios nombres reales como el nombre del mago MĆ”ximo FernĆ”ndez DurĆ”n “Borletty”, convirtiĆ©ndose en el Ćŗnico nombre real de persona en esa novela, La CiĆ©naga Grande de Santa Marta, La Sierra Nevada de Santa Marta, “Macondo”, entre otros.
Muchos intelectuales han manifestado que “Macondo” es el Ć”rea comprendida entre el rio FundaciĆ³n y la finca “Papare” (lĆmite del municipio de CiĆ©naga y el Distrito de Santa Marta), es decir, la extensiĆ³n de tierra explotada por la empresa United Fruit Company (1.901-1934), despuĆ©s cambiĆ³ de razĆ³n social por Magdalena Fruit Company (1.934.1.947) y Ćŗltimamente se llamĆ³ CompaƱĆa Frutera de Sevilla desde 1.947 hasta el 1.966, cuando cancelĆ³ todas su actividades agropecuarias en el departamento del Magdalena, algunos dicen que “Macondo” es todo el Caribe, un escritor venezolano dice: que una regiĆ³n de su paĆs tambiĆ©n hace parte del Macondo de “Gabo” y el periodista Juan Gossain dijo que: “Macondo es cualquier pueblo del Caribe imaginado por “Gabo”, y para el suscrito es; “La Zona Bananera vieja”.
En un aparte del texto titulado “Tras el Rastro del Verdadero Macondo”, se puede dar a conocer que en ningĆŗn aparte de la investigaciĆ³n realizada date que “Macondo” sea el municipio de Aracataca, aun cuando el Abogado Especialista Pedro SĆ”nchez Rueda, siendo alcalde para el periodo (2004 - 2007), propuso agregarle el tĆ©rmino Macondo a Ć©ste, convocando a un plebiscito y esa propuesta fue descabellada para muchos en ese momento, siendo derrotada en las urnas, ya que muchos cataqueros no estuvieron de acuerdo, esa propuesta habrĆa sido vĆ”lida si ”Macondo” fuera una vereda de esa comprensiĆ³n municipal y que “Gabo” hubiese desarrollado su obra “Cien AƱos de Soledad” en el mismo. Pero la administraciĆ³n ha irrespetado la decisiĆ³n de los cataqueros, ya que en las paredes del estadio y en una valla dice: Aracataca - Macondo y los guĆas turĆsticos venden la idea a los visitantes que Macondo es el mismo Aracataca, generando confusiĆ³n y vendiendo una idea errada del concepto, tal vez desconociendo la etimologĆa del verdadero Macondo de Gabo, se puede inferir ademĆ”s que ni siquiera se habrĆ”n leĆdo sus textos donde se describe.
Pero antes de descubrir Gabo que era Macondo, Ć©l manifestĆ³ que ya habĆa usado ese tĆ©rmino en unos tres libros, es decir que ese “Macondo” fue algo imaginario o fantĆ”stico dentro del estilo literario “Realismo MĆ”gico” y dentro de sus libros donde mĆ”s se refiere es en “Cien AƱos de Soledad” y en el “MonĆ³logo de Isabel viendo llover en Macondo”, por eso en la primera pĆ”gina de su majestual obra, manifiesta que: “Macondo” era entonces una aldea de veinte casa de barro y caƱa brava construidas a la orilla de un rĆo de agua diĆ”fanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistĆ³ricos, pero se dice que “Gabo” nunca conociĆ³ la Vereda “Macondo” y cuando pasĆ³ en el tren no pudo ver las casas, ya que el cultivo de Banano (Musa sapientum) se impedĆa y las piedras las pudo ver cuando pasaba por la Troncal de Oriente, pero asĆ eran las viviendas en todos los pueblos de la regiĆ³n, pero no es que las primeras casa eran asĆ. “Gabo” en la pĆ”gina 19 de su libro “Vivir para contarla” manifiesta que: “Macondo” era una finca bananera cerca de Aracataca, a unos 10 minutos en tren pero es mucho mĆ”s, tambiĆ©n dice que fue la Ćŗnica finca que vio en el camino, pero es la primera quiso decir, y frente a una estaciĆ³n del ferrocarril sin pueblo, pero ese pueblo es Guacamayal y en las pĆ”ginas 28 y 29 del mismo libro dice que; la primera vez que vio el tĆ©rmino fue viajando en tren con su abuelo desde Aracataca para Santa Marta en la parte alta del portal con ese nombre y siendo adulto cuando fue a acompaƱar a su mamĆ” a vender su casa de Aracataca.
PasĆ³ el tiempo, “Gabo” ya no encontrĆ³ ni las tablillas que indicaban los nombres de los pueblos por donde pasa el tren y que ese tĆ©rmino le llamĆ³ su atenciĆ³n desde niƱo, pero de adulto descubriĆ³ que era por su sonoridad poĆ©tica y al investigar sobre el mismo encontrĆ³ que era un Ć”rbol del trĆ³pico y cuya madera es esponjosa que sirve para elaborar embarcaciones y esculpir trastos de cocina, mĆ”s tarde encuentra en la enciclopedia britĆ”nica que en “Tanganyica” (Ćfrica) existe una etnia errante de los Makondos y pensĆ³ que podĆa ser el origen de esa palabra y que era parecido a la Ceiba (Ceiba pentandra ), de acuerdo a lo encontrado en diversos apartes se infiere que este tĆ©rmino es de origen africano para denominar el cultivo de plĆ”tano (Musa paradisiaca), pero nunca conociĆ³ el Ć”rbol, pues muchas veces preguntĆ³ por Ć©l en la Zona Bananera y nadie supo explicarle que era, pensĆ³ tal vez que no existiĆ³ nunca, pero sĆ, ya que el nombre de esa finca se debe que habĆan muchos Ć”rboles de esa especie, lo mismo de castaƱo (Castanea sativa) y de fruta de pan (Artocarpus communis) y la empresa United Fruit Company, donde se construyĆ³ el Ć”rea habitacional de esa finca plantĆ³ una cantidad de ellos a lado y lado de sus viviendas en la calle principal, pero se considera que habrĆa sido mejor que se hubieran construidos frente a Guacamayal.
La vereda “Macondo” es uno de los sitios turĆsticos mĆ”s importantes del departamento del Magdalena, pero los administradores del municipio de Zona Bananera y sus moradores no lo promocionado como tal y ha sido un sitio abandonado por los diferentes gobiernos y se puede resaltar que si esa vereda fuera de otro departamento estuviera en otras condiciones, promocionada, pavimentada, sus casa restauradas, con ecohoteles, un buen parque, con una escultura de “Gabo” y la habrĆan declarado patrimonio cultural e histĆ³rica, aun cuando el alcalde actual EfraĆn Ortega Parejo, presentĆ³ proyecto de acuerdo a los concejales para declararlo un bien de interĆ©s cultural, algo que no mas va a repercutir a nivel local y ademĆ”s lo segundo es algo magno, que impactarĆa a nivel universal y el gobierno nacional volcaba su mirada y asignarĆa mĆ”s recursos encaminado a la cultura y al patrimonio y su comunidad estarĆa en mejores niveles socioeconĆ³micos.
FotografĆa: Suministrada por su autor.
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