MÁS DE $1500 MILLONES SE INVERTIRÁN EN LA RENOVACIÓN URBANA DE LA CALLE 13


Por. Víctor Garavito

En cinco meses, los samarios disfrutarán de una nueva calle 13, esta obra que hace parte de la recuperación del Centro Histórico emprendida por al alcalde Rafael Martínez, intervendrá la carrera cuarta, entre las calles 12 y 13 y tendrá una inversión en la segunda fase del Ministerio de Cultura de 1.574 millones 301 mil 686 pesos.

El proyecto de renovación urbana remodelará 1.559 metros cuadrados e incluye el sistema hidráulico-sanitario, eléctrico y arquitectónico, que se articulará con la plaza San Francisco y permitirá allí un corredor de comercio y un atractivo de turismo.

El proyecto recuperará el espacio público mediante vías adoquinadas con acceso vehicular restringido para emergencias.


“Recuerden que el proyecto original era intervenir toda la calle 13 entre la carrera quinta y la carrera cuarta y toda la carrera cuarta entre las calles 12 y 13, no solo para el mejoramiento del entorno, sino también para la subterranización de los cables y la instalación de unos módulos que permitían reubicar a quienes estaban ejerciendo la actividad comercial en la calle, desafortunadamente opositores al gobierno creyeron hacer un bien suspendiendo la obra”, dijo el alcalde Martínez.

Asimismo, el mandatario local continuó diciendo: “Después de agotar toda la vía judicial hemos concertado con la comunidad lo que el Tribunal Administrativo del Magdalena ha sentenciado. Básicamente por la nueva calle 13, la cual recibirá una inversión de más de $1500 millones en su segunda fase, accederán vehículos para situaciones de riesgo o emergencia y esperamos terminarla en cinco meses, para que en el mes de diciembre pueda ejercerse la actividad comercial sin ningún contratiempo”.

Finalmente, el alcalde Martínez se refirió al proyecto integral de recuperación del Centro Histórico en donde en la etapa previa del proyecto está contemplado un nuevo censo y una serie de alternativas de reubicación para todos los vendedores. “Nuestra idea es que el Centro se recupere integralmente, es decir que en todo el Centro Histórico no haya posibilidad de ejercer actividad comercial en las calles”.

No hay comentarios