ALERTA POR NUEVA APARICIÓN DEL CARACOL AFRICANO


Por. Víctor Garavito

57 caracoles africanos encontraron, en la carrera 15 con calle 13 de Gaira, funcionarios del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental -Dadsa-, por lo que esta entidad le recomienda a la comunidad medidas de precaución ante la peligrosa especie de moluscos.

El caracol gigante africano, cuyo nombre científico es achatina fulica, es una de las 100 especies invasoras más peligrosas del planeta., ya que es un vector transmisor de parásitos, bacterias y hongos mortales que pueden afectar gravemente la salud de los seres humanos, es decir, puede generar enfermedades intestinales, meningitis, inflamación de tejidos, diarrea, fiebre y hasta la muerte. Igualmente, es perjudicial para animales domésticos y hatos ganaderos.

De ahí que, lo más importante es el cuidado frente a su manejo; por eso, se recomienda no tocarlos o manipularlos sin guantes y depositarlos en una bolsa con cal y sal fueron.

“Recibimos un comunicado por parte del grupo ambiental de la Policía Metropolitana en el que se reportaba el hallazgo de estos caracoles y procedimos a tomar medidas de control y a recomendar a la comunidad evitar el contacto directo, usar guantes de látex, introducirlos en una bolsa con sal y cal y después enterrarlos o echarlos en la basura. Pero lo más recomendable es que nos llamen”, indicó el director del Dadsa, Luis Eduardo Caicedo.

Por otro lado, se dispuso de una línea de atención a las ciudadanía: Cel. 320 333 9438, ante cualquier caso de reaparición de esta especie invasora.

Finalmente, el director del Dadsa señaló que “no es una situación para alarmarse dado a que no todos pueden transmitir enfermedades”.


Recomendaciones

1. Lávese con agua y jabón en los lugares donde tuvo contacto con el animal.
2. No consuma la carne del caracol de ninguna manera.
3. Evite el contacto con su baba principalmente en ojos, boca y nariz.
4. Manipular los caracoles con guantes de látex y tapaboca.

Fotografía: ©Dadsa, junio de 2018.

No hay comentarios