DISTRITO REALIZA JORNADA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL


Por. Víctor Garavito
 
La Secretaría de Promoción Social Inclusión y Equidad, en articulación con la Secretaría de Salud, con el acompañamiento de Migración Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, la Policía de Infancia y Adolescencia, llevó a cabo una jornada contra el trabajo infantil.

En Colombia hay 869.000 niños y adolescentes entre 5 y 17 años trabajando; sin embargo, un adolescente entre los 15 y 17 años puede hacerlo bajo el permiso del Ministerio de Trabajo. Actualmente, en Santa Marta hay 128 niños, niñas y adolescentes identificados menores trabajadores por el Icbf.

“Venimos desarrollando distintas acciones, que hemos intensificado dentro de la campaña contra el trabajo infantil; entre ellas se realizó una visita al mercado público y la toma del Centro Histórico, con el fin de adelantar un operativo contra del trabajo infantil y de restablecimiento de los derechos en el marco de la legislación colombiana, de acuerdo a la Resolución 1677 del Ministerio del Trabajo y las directrices trazadas por el alcalde Rafael Martínez”, indicó la secretaria de Promoción Social, Inclusión y Equidad, Ingris Padilla García.

Durante el operativo se encontraron cinco menores entre las edades de los 11 a los 17 años, sin ninguna clase permiso, quienes eran acompañados por un familiar de 20 años, que se identificó como hermana. Este grupo, provenientes del estado de Zulia de Venezuela, se encontraban en el Parque de Los Novios, trabajando como músicos, según lo manifestaron.

“Este hecho había sido denunciado por la ciudadanía, residentes del sector y los propietarios de locales comerciales del Centro Histórico. De tal manera, que en la ruta del restablecimiento de sus derechos, el Icbf los trasladó a un hogar sustituto, mientras se define su situación con sus padres. Entre tanto, el Distrito les ofrecerá alternativas de estudio y de preparación musical, si es su deseo en continuar en el país”, precisó la secretaria de Promoción Social, Inclusión y Equidad.

De acuerdo con el artículo 44 del Código de Infancia y Adolescencia, los menores no deben trabajar y su único deber ser es estudiar y jugar.

Finalmente, el secretario de salud, Julio Salas, manifestó que esta realidad de menores trabajadores “es consecuencia de su condición socioeconómica o de migrantes, que son empujados o explotados hacia una actividad de desgasto físico no propio para su edad, quitándoles su derecho a el estudio, a la recreación y a otros menesteres propios de la niñez y adolescencia”.


Fotografías: ©Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, junio de 2018.

 

No hay comentarios