EN SANTA MARTA, DURO GOLPE A LAS VENTAS ILEGALES DE ALIMENTOS EN EL RODADERO


Ciento sesenta cajas de almuerzos, almacenadas en precarias condiciones sanitarias, fueron decomisadas por la Secretaria de Gobierno este jueves en sectores aledaños a la playa de El Rodadero.

“Este duro golpe al cartel de venta ilegal de almuerzos, que son traídos de otras ciudades, fue fruto del operativo permanente de control y vigilancia que ejerce la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Gobierno, con el fin de garantizar la calidad, la salubridad y la seguridad a quienes nos visitan durante la primera temporada vacacional del 2018”, precisó la secretaria de Gobierno encargada, Ingris Padilla García luego del operativo en el que participó presente.

  “Por eso, en ejercicio de las acciones que hemos emprendido, pudimos localizar escondidos detrás de unos arbustos estas 160 cajas que se encontraban en medio de las basuras, expuestas a las altas temperaturas, al rápido proceso de descomposición y a la invasión de microorganismos peligrosos para la salud de los consumidores. A raíz de esto, como se trata de proteger la vida de los samarios, los turistas nacionales y extranjeros no vamos a escatimar ningún esfuerzo para perseguir y contrarrestar a quienes de forma ilícita e indebida quieren atentar contra la salud de nuestro ciudadanos y visitantes”, agregó la funcionaria.


Cabe señalar que los almuerzos son comercializados en El Rodadero y las playas aledañas al sector, por vendedores informales no autorizados para el expendio de alimentos, porque no cuentan con la preparación, el manejo técnico ni los sitios adecuados para su almacenamiento, en cumplimiento de la rigurosa normatividad expedida por la entidades nacionales, como es el caso de la Resolución 2674 del 22 de julio del 2013, emanada por el Ministerio de Salud para reglamentar el artículo 126 del Decreto 019 del 2012; así como las diferentes recomendaciones técnicas en la manipulación de alimentos de la Organización Panamericana de la Salud, que buscan evitar la proliferación de enfermedades transmitidas por estos.

Otras acciones


Plantear una estrategia para el mejoramiento de la calidad del transporte marítimo que se presta en El Rodadero a los turistas, fue el resultado de una reunión que sostuvo este gremio con la secretaría de Gobierno, la Promotora del Rodadero, los Inspectores de Policía y los representantes de los transportistas.

En el encuentro, se realizó este miércoles 3 de enero en las instalaciones de Pro-Rodadero, con la participación de la secretaria de Gobierno encargada, Ingris Padilla García.
 
“La Alcaldía Distrital articulara la sinergia institucional entre los diversos actores que intervienen en la actividad del transporte marítimo como una estrategia encaminada a mejorar su calidad y sostener un precio competitivo que favorezca la prestación del servicio en mejores condiciones, promueva el crecimiento del sector y sea atractivo para los tursitas. De tal forma, que trabajaremos en una primera fase con este importante gremio, Pro-Rodadero y la secretaría de Gobierno, con el fin de preparar las condiciones que nos permita tomar las desiciones acorde a las realidades y desarrollar una estrategia concertada con los transportistas”, señaló secretaria de Gobierno encargada, Ingris Padilla García al concluir la reunión.

Así mismo, con la Policía de Turismo, el director de Asuntos Policivos y Espacio Público del Distrito, Marcelino Kadavid Rada, funcionarios de la secretaría de salud, se realizó un recorrido por el camellón del Rodadero y su playa, con el fin de continuar con el ordenamiento del espacio público, la salubridad pública y la seguridad de los turistas que visitan la ciudad en la primera temporada turística del 2018.

Este operativo, que se realiza permanentemente en El Rodadero, va dirigido ha sensibilizar a los vendedores informales del uso del espacio público, con el fin que sus actividades comerciales no impidan ni obstaculicen las playas ni las zona de descanso de los turistas o su movilidad; además, de ofrecer productos de calidad.


Fotografías: @Secretaría de Gobierno distrital, enero de 2018.

No hay comentarios