EL RETO DEL PRÓXIMO PRESIDENTE: ENFRENTAR LA DESIGUALDAD SOCIAL


Por. Víctor Garavito

Actualmente Colombia es el segundo país en Latinoamérica como más desigualdad social y ocupa el octavo en el mundo. Entonces: ¿Cuál sería el reto que debe asumir el próximo presidente de la república?

La respuesta más contundente la dio durante el Foro “Retos del Nuevo Presidente de la República”, fue el candidato del Caribe Carlos Eduardo Caicedo Omar: “Indudablemente el principal problema de Colombia es la desigualdad y nosotros tenemos que enfrentar la desigualdad porque precisamente la desigualdad la han promovido las elites nacionales que conjuntamente con las elites regionales han gobernado este país desde la independencia”.

El evento se realizó este viernes 26 de enero en el Hotel Prado de Barranquilla, con la participación de los candidatos Gustavo Petro de Colombia Humana, Humberto De La Calle aspirante del Partido Liberal, Clara López por la Alianza Social Indígena y Carlos Eduardo Caicedo Omar de Fuerza Ciudadana. Igualmente, se realizó en la capital del Atlántico el lanzamiento de la Consulta Interpartidista por el Cambio en el Caribe colombiano.

En su intervención Caicedo aprovechó el momento para develar la estrategia de polarización política y único argumento para referirse a la realidad, utilizado la candidata de la derecha Marta Lucía Ramírez y su renuente negativa a hablar de los temas reales que le interesan a los colombianos, como es la pobreza.

“Una candidata que ahora se va a medir en la consulta de la derecha dijo en días pasado en Santa Marta que Gustavo Petro y yo, que lideramos la consulta por el cambio, queríamos llevar a nuestro país a un modelo similar a nuestro vecino -Venezuela-. La Dra. Marta Lucía Ramírez ha tomado como caballito de batalla para hacer campaña irse al vecino país y retratarse con los más pobres, en un país que vive una situación difícil, para tratar de hacer con esta situación dramática, su campaña en Colombia. Porque no se retrata con los pobres de nuestras ciudades que son producto de los gobierno en donde ella participó; porque no se retrata con los millones de desplazados que son fruto del rigor de la violencia de los sectores políticos que ella prolija y es su prohija; porque no habla de la concentración de la tierra y la promoción de la violencia y el intento de desconocer los acuerdos, que firmó el presidente en nombre de todos los colombianos para no solo buscar y aclimatar la paz en toda Colombia sino para abrirle camino a la redistribución justa y equitativa de la tierra para superar la desigualdad en Colombia”, le advirtió Carlos Caicedo.

El candidato de Fuerza Ciudadana, nos recordó muy bien lo que representa Marta Lucía Ramírez, quien fuera la Ministra de Comercio Exterior del no gratamente recordado gobierno de Andrés Pastrana que terminó su presidencia con un 64% de desaprobación de los colombianos y una pobreza que superaba 62%, mientras el costo de vida crecía exponencialmente a finales de los 90.

Pastrana aumentó la desigualdad social en medio de una nación sin futuro, inmersa en la peor crisis económica del país en el siglo pasado, con una deuda externa que creció sin control en más del 200% y nos avocó a la quiebra; al tiempo que privatizaba el Estado, como sucedió con Telecom y las demás empresas estrategias de los colombianos; así mismo, nos no podemos olvidar la creación el impuesto a las transacciones bancarias del 4x1000 con el que todos sacamos de nuestros bolsillos los recursos para apartar  de la bancarrota al sector financiero privado y con el que Pastrana benefició solo a los más ricos del país.

Por otro lado, Marta Lucía Ramírez fue Ministra de Defensa del cuestionado Álvaro Uribe y es recordada, entre otras por las capturas masivas ilegales, realizadas por el ejercito nacional, a cientos a campesinos colombianos en diferentes regiones del país, quienes posteriormente fueron puesto en libertad porque resultaron simples señalamientos sin soporte judicial, todos estos hechos se presentaron en sus primeros días en el Ministerio, por eso será su férrea oposición a la aprobación por el Congresos de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. Por otro lado, están las ejecuciones extrajudiciales o mal llamados por la prensa nacional con el eufemismo de “falso positivos”, que aumentaron en un 150% con Uribe, como lo indican los informes de las organizaciones no gubernamentales, gobierno en la que ella participó, porque antes que conservadora es uribista de pura cepa.

De igual forma, vale la pena recalcar como en los periodos presidenciales de Pastrana y Uribe, se presentaron 70,13 por ciento del total de víctimas por el conflicto armado interno que sostuvo el país en los últimos 50 años; es decir, las cifras son concluyentes frente al problema humanitario y de violaciones a los derechos humanos que vivió el país en esos periodos presidenciales donde fue Ministra; pero eso no es todo, Ramírez luchó a brazo partido por el ascenso a General del extraditado y confeso narcotraficante Mauricio Santoyo, jefe de seguridad del mismísimo presidente Uribe, y quien se encuentra preso en Estado Unidos.

Curiosamente, Marta Lucía Ramírez también fue la gerente de Invercolsa donde guardó sus secretos, durante 17 meses, de 1997 al 98, Esta entidad se privatizó cuando el 20 por ciento de sus acciones fueron adquiridas, en una operación dudosa por 9.264 millones de pesos a Ecopetrol, durante el proceso de privatización de esta empresa, de propiedad de la fuera la petrolera estatal. El protagonista del negocio fue el exministro del interior y de justicia de Uribe, Fernando Londoño, que renunció al cargo por el escándalo y fue inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación.

“Entonces sí hay un debate en torno al modelo de país que nosotros queremos construir y del modelo que ella [Marta Lucía Ramírez] quiere construir. Nuestro país merece un mejor futuro. Y ese mejor futuro estriba en que tengamos, sin duda alguna, no las apuestas económicas, sociales, ambientales e institucionales de este sistema corrupto de desigualdad al que nos llevaron las élites actuales con sus sus aliados políticos familiares y económicos de la región. Creo que en Colombia hay un problema estructural en el modelo de desarrollo, porque este es un país asfixiantemente centralista”, precisó Carlos Eduardo Caicedo Omar.

Intervención de Carlos Eduardo Caicedo Omar



Fotografías: Oficina de Prensa del Candidato a la Presidencia Carlos Caicedo. Barranquilla, enero de 2018.

No hay comentarios