CARLOS CAICEDO PROPONE GOBIERNOS AUTÓNOMOS REGIONALES


Por. Víctor Garavito

“La corrupción ha carcomido nuestro territorio y hay que reformar las gobernaciones”, fue una de las propuestas de Carlos Caicedo en su primera intervención pública en Santa Marta, como candidato a la presidencia en compañía de su aspirante a la Cámara Patricia Caicedo.

Su alocución se realizó en el Parque Bolívar de la capital del Magdalena y fue precedida por una rueda de prensa en el aeropuerto con los medios regionales; además, de una gran caravana que acompañó al candidato por diversos barrios de la ciudad, antes de su arribo a la plaza pública, donde fue ovacionado a su llegada por más los samarios.

“Hay que dar paso a gobiernos regionales autónomos, hay que dar paso a un sistema federal que no será de un día para otro, debe ser un proceso gradual”, anotó categóricamente Carlos Caideo.

“Colombia no puede seguir teniendo 1122 municipios que tienen que ir a Bogotá a pedir autorización al presidente y sus ministros para absolutamente todo; pero ellos no nos consultan cuando quieren otorgar cualquier licencia ambiental para explotar nuestro patrimonio natural con la minería”, índico el candidato de Fuerza Ciudadana, quien se apresta a participar en la consulta interpartidista con Gustavo Petro, el próximo 11 de marzo.

Además, criticó como el gobierno nacional le ha salido al paso a las consultas ciudadanas realizadas en varios municipios que hoy tienen 54 por realizar en el país, al calificar que estas no tienen un carácter vinculante, como lo dicho en repetidas ocasiones el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.

El pronunciamiento del Ministro Arce se produjo, tras conocerse lo resultados de la consulta popular realizada en el Municipio de Cajamarca, Tolima, el 26 de marzo del 2017 y cuya votación arrojó un 97.92% por el no a la presencia multinacional sudafricana AngloGold Ashanti para explotar oro en su territorio, luego que el Estado colombiano le entregará la concesión y la licencia ambiental para la extracción del mineral, sin escuchar a sus habitantes.

Sobre el Magdalena


“El cambio tiene que llegar a los pueblos del Magdalena, por eso les envió un mensaje de esperanza a mis paisanos del departamento, tierra flagelada por la corrupción y el abandono de los privilegiados que la han gobernado, mientras muchos de nuestros municipios están más empobrecidos y sin esperanza; por eso, esta es una voz de esperanza, porque el cambio va ha llegar”, puntualizó Caicedo.

Así mismo, el candidato presidencial reveló que: “Me decían Caicedo, láncese a la gobernación y les dije: La verdad creo que hay que reformar las gobernaciones en Colombia, son entes que no resuelven absolutamente nada; se han vuelto focos de corrupción, como acabamos de conocer con el escándalo del cartel del SIDA, junto con el cartel de la hemofilia, en un departamento vecino del Caribe, que vergüenza; pero aquí que vergüenza la Vía de la Prosperidad y que no se hayan invertido los recursos públicos para el progreso de nuestra gente del Magdalena”.

De igual manera, dijo que su mejor manera de contribuir con el destino de los 30 municipios del Magdalena, era buscar una instancia con capacidad decisoria, donde se priorice a las regiones y establezca que el 50% del presupuesto del país este dirigido a su desarrollo, de la mano de las autoridades locales, regionales y las comunidades.

Finalmente, en su visión de lo regional le advirtió al Estado colombiano: “Este es un país asfixiantemente centralista. Hasta cuando nos van a seguir tratando como menores de edad y respetarán el derecho de los que escogimos vivir en las regiones o los que vivimos en las regiones por destino o decisión. Eso será hasta cuando llegue un gobierno que entienda nuestros problemas y quieran trabajar por ellos. Por eso, escogí la apuesta más difícil, porque si llegamos a la presidencia podremos hacer los cambios estructurales que están esperando 30 municipios en el Magdalena y los 197 municipios en el Caribe o los 1222 municipios de nuestra hermosa patria”, dijo Carlos Caicedo en medio del respaldo unánime que le dio Santa Marta a su candidatura a la presidencia.


Fotografías: [ar] actualidad regional, 2018.

No hay comentarios