ALCALDÍA Y DEPARTAMENTO IMPARTIERON INSTRUCCIONES PARA CONTENER LLEGADA DEL COVID-19


Por. Víctor Garavito

Luego de la confirmación del primer caso que se reporta en el país del COVID 19, Coronavirus, en Bogotá, el Distrito y la Gobernación impartieron las instrucciones a través de sus secretarías de salud para aplicar los protocolos de contención del virus.

En Santa Marta, se intensificaron las medidas en los probables puntos de entrada de pasajeros, como el aeropuerto ‘Simón Bolívar’, la terminal de transporte terrestre y los puertos marítimos.

Por eso, el secretario de Salud Distrital, Jairo Romo Ortiz, señaló que la alcaldesa Virna Lizzi Jhonson Salcedo, impartió las instrucciones por sí se presenta un caso en el Distrito; ante esta posibilidad, se activará el equipo de respuesta inmediata, con medidas dirigidas a la detección, estudio de caso y aislamiento de probables personas infectadas; para tal efecto se determinó el Hospital Julio Méndez Barreneche y la Clínica Perfect Body, centro asistenciales que cuentan con las condiciones exigidas por los protocolos del Ministerio de Salud.

De tal forma, la Alcaldía se mantendrá informada a la ciudadanía a través de los canales oficiales de la secretaría de Salud Distrital y el Minsalud. Así mismo, hace un llamado a mantener la calma y darle un manejo responsable a la información que no sea divulgada por las fuentes institucionales.

Por otro lado, el secretario insistió que la primera medida del autocuidado y la prevención ante esta enfermedad es un adecuado lavado de manos y de manera rutinaria para reducir la posibilidad de contagio y recomienda usar tapa bocas, pero sólo si tiene síntomas respiratorios o si laboral en el área de la salud.

Así mismo, se intensificará la vigilancia sobre los protocolos de bioseguridad que aplican las IPS de la ciudad; también, se realizará un estricto seguimiento de las medidas preventivas de autocuidado que debe cumplir todos los trabajadores de la salud.

De otra parte, se vigilarán los esquemas de vacunación para que todos los niños menores de cinco años y en adultos mayores; pero además, se realizará un rastreo de los diferentes virus, que por esta época del año circulan en la capital del Magdalena.

El Simulacro

Durante la mañana de este viernes se realizó un simulacro de traslado y de aplicación de los protocolos internacionales de bioseguridad, frente a dos posibles eventos de Coronavirus, COVID-19, en las instalaciones de la Marina de Santa Marta. El exitoso ejercicio sirvió para fortalecer la capacidad institucional del Equipo de Respuesta Inmediata, ERI, ante esta posibilidad de que se presente cualquier caso en la ciudad.

Los síntomas

El COVID-19 se manifiesta con fiebre, tos, congestión nasal, cansancio o fatiga, dificultad para deglutir o tragar. La persona debe al menos mostrar dos de estos síntomas y haber estado expuesto al contacto de un caso positivo, en países donde ha circulado el virus en los últimos 14 días, solo así podría considerarse un caso sospechoso.

El Departamento

Ante la presencia de un posible casa un caso sospechoso de Coronavirus se debe acudir al servicio de urgencias para que el médico tome una muestra que será enviada al laboratorio de la secretaría de salud Departamental y esta se enviará al Instituto Nacional de Salud -INS-, la única entidad en el país encargada de establecer si el caso es positivo o negativo.

Igualmente, la entidad regional señaló que todas las instituciones de atención en salud del Departamento están preparadas para realizar este procedimiento, que debe cumplir con los protocolos de bioseguridad para la protección del equipo médicoasistencial y esta se realizará en un área de aislamiento. Así mismo, es el doctor quien determinará si el paciente requiere hospitalización.

Actualmente en el Departamento hay 48 servicios de urgencias públicos y privados habilitados que cumplen todas las exigencias para atender la población en los 29 municipios del Magdalena y cuenta con 76 ambulancias entre básicas y medicalizadas.

Por otro lado, el gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar solicitó al secretario de Salud que establezca todas las medidas necesarias para la protección de los 112 mil niños menores de cinco años y 133 mil adultos mayores, quienes son la población más vulnerable frente al Coronavirus.

Al mismo tiempo, el mandatario regional, solicitó desarrollar las acciones de inspección, vigilancia y control a los servicios de urgencia, con el fin de garantizar el cumplimiento de todos los protocolos, la existencia de los insumos y, de ser necesario, la adecuación de una sala de aislamiento y la expedición de un comunicado de prensa cada 24 para que los magdalenenses estén informados.

También pidió a los secretarios de salud y educación del Departamento desarrollar un plan de acción para informar, orientar y atender a la comunidad educativa, con el propósito de evitar alarmas innecesarias.

Finalmente, el secretario de Salud de Santa Marta precisó que: "Estamos poniendo a prueba toda la capacidad humana, técnica y de reacción por parte de las IPS, EAPB, ante la llegada inminente del Covid -19 en toda el área de influencia del distrito de Santa Marta".

Fotografía: Oficina de Prensa de la Alcaldía Distrital de Santa Marta, marzo de 2020.

No hay comentarios