ALCALDESA SANCIONA ACUERDO QUE LE DA VIDA A LA SECRETARÍA DE LA MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO


Por. Víctor Garavito

Con la participación de distintas organizaciones sociales de mujeres, el movimiento feminista del Magdalena, lideresas y defensoras de derechos humanos, así como del gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar, la alcaldesa Virna Lizzi Jhonson Salcedo, sancionó el Acuerdo 001 del 5 de marzo del 2020 que creó la secretaría de la Mujer y Equidad de Género en el Distrito de Santa Marta.

La nueva secretaría, que es parte de los desarrollos institucionales consignados en la Política Pública de Genero del Distrito, funcionará en el Edificio Casa Gautier de la carrera cuarta con 24 en el Centro Histórico de Santa Marta, donde también quedan otras dependencias de la Alcaldía. Por ahora, el nuevo despacho distrital, estará a cargo de la actual secretaria de Cultura, Andrea Guzmán.

Desde esta dependencia, que será el centro de las mujeres samarias, se desarrollaran un conjunto de acciones que se encuentran consignadas en la política pública, como son la defensa y protección de los derechos de las mujeres. Además, la secretaría adelantará programas encaminados a la superación de la pobreza a través promover el acceso a la salud, generar alternativas para promover la independencia económica, la vivienda digna, educación y participación.

Por otro lado, ante el aumento de casos de violencia contra la mujer y el elevado índice de embarazos en niñas y adolescentes, se diseñaran estrategias para implementar programas de prevención y de atención de estas realidades que afectan la calidad de vida de las samarias.

Durante el evento, que se llevó a cabo este jueves 5 de marzo en el Salón Blanco de la alcaldía, el gobernador del Magdalena, señaló como las sinergias interinstitucionales propician resultados positivos, como sucedió entre el Distrito y el Concejo, quienes lograron hacer una realidad la creación de la secretaría de Mujer.



Fotografía: Oficina de Prensa de la Alcaldía de Santa Marta, marzo de 2020.

No hay comentarios