SEGUNDA CONVENCIÓN DEPARTAMENTAL EN EL MAGDALENA DEL MOVIMIENTO MAIS


Se fortalece Mais con miras a las elecciones regionales
Por. Víctor Garavito

Con una posición clara frente al nuevo gobierno, la actual coyuntura del país y con vocación de poder, el Movimiento Alternativo Indígena y Social -Mais-, buscará fortalecer su presencia política en el Magdalena.

Este movimiento, que nació en el seno de la Organización Nacional Indígena de Colombia -Onic-, en el 2013, cuenta hoy con cuatro curules en el Congreso, tres representantes en la Cámara y un Senador; así mismo, fue uno delos partidos que avaló al candidato Gustavo Petro Urrego en la pasada campaña a la presidencia, donde alcanzaron una votación de 8'029.080 sufragios.

Este hecho político representó un hito dentro de la izquierda democrática, al convertirse en guarismo electoral más alto conseguido por un movimiento alternativo, durante los 208 de vida republicana del país.

De ahí que, el Movimiento se propone ser gobierno en el 2022 y para ello promueve desde ya procesos de unidad con otros sectores políticos, así lo señala su presidenta nacional, Martha Isabel Peralta Epieyú.

“Quedamos como un movimiento fortalecido que se visibilizó con la campaña de Gustavo Petro a la presidencia; pero también logramos unas curules importantes, que hoy nos convierten en la fuerza alternativa más fuerte que haya nacido en el seno del sector indígena; en este sentido, no hemos sido inferiores al reto que nos hemos propuesto frente a otros movimientos alternativos y, realmente, eso es lo queremos mantener y fortalecer con nuestras base”, precisó la presidenta de Mais.

Con esta determinación, se realizó la Segunda Convención Departamental de Mais, el pasado viernes 31 de agosto en Santa Marta, donde se eligió su nuevo Comité Ejecutivo. Durante este evento fue designado como presidente a José Rivelino Albis; quien estará acompañado desde la secretaria de relaciones municipales por Yeraldin Gómez Martínez; en la de finanzas se nombró a Erica Mendoza López; la de comunicaciones estará a cargo de Álvaro Quiroga y la secretaria general recayó sobre Juan Palencia.

Igualmente, se adelantó una análisis sobre las realidades políticas regionales y locales de cara a las elecciones del 2019, porque en la actualidad Mais cuenta con 10 concejales en el departamento del Magdalena en los municipios de Zona Bananera, Ciénaga, Aracataca, Fundación, El Retén, Algarrobo, Chivolo y uno en el Distrito de Santa Marta.

...
Fotografía: ©[ar] actualidad regional, agosto de 2018.

No hay comentarios