EL DEBATE QUE VIO EL PAÍS: «CARRASQUILLA... EL QUE LA HACE, LE PAGAN»


Por. Víctor Garavito

Muchas son las preguntas frente al caso de los «Bonos del Agua» que no obtuvieron respuesta durante el debate que se le adelantó al Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla.

El deplorable espectáculo que montaron los partidos de la coalición del «Pacto por Colombia» que lidera el presidente Iván Duque Márquez, en su defensa de oficio al Ministro Carrasquilla, ni siquiera logró opacarlo la presentación de las credenciales del nuevo embajador de Colombia en los Estados Unidos.

Este último hecho, como el de Carrasquilla devaluaron a sus niveles más bajos la imagen del país en concierto internacional. De igual forma, generó incertidumbre y le tomó el pulso a un país Sub judaice -como lo es hoy el senador Álvaro Uribe Vélez-, que prefiere su obsesiva tesis de promover la guerra como principio de subsistencia, como lo hace el Estado de Israel. Así lo confirma su manejo ineficiente su política internacional y presenta como su prolegómeno a uno de sus peores y variopintos cuadros de su coyuntura política nacional, su Excelentísimo Embajador Francisco Santos Calderon.


El debate

Luego que el país quedará boquiabierto y literalmente escandalizado por los alcances del negocio que montó el ministro Alberto Carrasquilla, con la información privilegiada que manejó desde su despacho como funcionario del alto gobierno nacional durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez y cuyo resultado fue el endeudamiento de 117 municipios del país, muchos de los cuales hoy siguen sin el servicio de acueducto ni saneamiento básico, a pesar de haberse acogido a la estrategia financiera de los llamado «Bonos del Agua» y a los que el Estado tuvo que salir a rescatar por su cesación de pago.

En su intervención, tras escuchar a los senadores citantes, -Jorge Robledo y Alexander López-, Carrasquilla lo negó todo. En este sentido, presentó como su argumento central la línea de tiempo de su actuaciones de la que omitió precisar algunos datos que fueron ampliamente rebatidos y que crearon más dudas sobre sus actuaciones.

Así mismo, señaló que su empresa Konfigura Capital prestó solo asesoría a la holding constituida en Panamá para emitir los famosos «Bonos del Agua» que llevan marca propia: Carrasquilla. Los anteriores argumentos fueron desmontados uno a uno durante la intervención del senador Gustavo Petro Urrego y otros representantes de la bancada de oposición.

A pesar de ello, las intervenciones de diferentes senadores de la coalición del «Pacto por Colombia», entre los que está el Centro Democrático, Partido Conservador, el Partido de la Unidad Nacional -la U-, Cambio Radical, los Liberales, Alianza Social Independiente -ASI- y Autoridades Indígenas de Colombia -AICO-; además, de los partidos cristianos como el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta -Mira- y Colombia Justa y Libres, rodearon a Carrasquilla y terminaron defendiendo las poco éticas y cuestionables prácticas del «hombre probo» como llamó Álvaro Uribe a su ministro. Alberto Carrasquilla.

Lo qué viene

El debate sirvió para escenificar y notificarle al país como serán las actuaciones del bloque de la coalición que respalda al presidente Iván Duque, hasta donde llegará la aplanadora del poder que encarna en el Congreso, los valores y principios éticos que defenderá; además, de la calidad de sus discursos con sus sutiles y casi imperceptibles giros dirigidos hacia a la lógica fascista de la «estabilización» y sus estrategias argumentativas.

Mientras que por otro lado, se encuentra el mandatario nacional con sus reiterativos respaldos y salidas públicas en defensa de su ministro Alberto Carrasquilla; de esa tamaño será la corresponsabilidad de este Estado de la economía naranja, del que la hace le pagan y donde se niega la sistematicidad de los 343 líderes sociales asesinados.

Esto nos espera en los próximos cuatro años del gobierno de Iván Duque Márquez, es su paradoja de la anticorrupción como estrategia de gobernanza y de esta forma se teatralizará la política frente a los grandes retos que tiene la nación y a los debates que se nos avecina, como el del Fracking, la imposición de nuevos impuestos a la canasta familiar de los clases medias y populares del país, la erradicación de cultivos ilícitos con glifosato, la reforma a la justicia, la consulta previa propuesta por Cambio Radical y la pensional, entre otras.

Municipios del Magdalena Endeudados con lo Bonos Carrasquilla


Fotografía: ©Tomada de las Redes Sociales, septiembre de 2018.

No hay comentarios