EN SANTA MARTA, CIERRAN RESTAURANTE


Por. VĆ­ctor Garavito

Luego de comprobar prĆ”cticas inadecuadas en la manipulaciĆ³n de alimentos en el restaurante Gran Manuel, el Distrito de Santa Marta procediĆ³ a su cierre temporal.

Esta medida se tomĆ³ en el marco de la ResoluciĆ³n 2674 del 22 de julio del 2013, que fuera expedida por el Ministerio de Salud, donde se reglamentĆ³ el artĆ­culo 126 del Decreto 019 del 2012. En esta norma se establecen los requisitos sanitarios que se deben cumplir en el manejo de los alimentos en toda la cadena de producciĆ³n o comercializaciĆ³n.

Teniendo en cuenta esta ResoluciĆ³n, la Secretaria de Salud, determinĆ³ el cierre temporal del establecimiento, ubicado carrera primera No. 28-50, del barrio Bellavista, en el sector de Los Cocos, tras una inspecciĆ³n tĆ©cnica realizada por el Distrito.

Durante el procedimiento se evidenciĆ³ la falta las condiciones de asepsia y elementos necesarios por parte de quienes manipulaban los alimentos, como es la carencia de su dotaciĆ³n tĆ©cnica para realizar esta labor; ademĆ”s, se encontraron comestibles sin el rotulado y almacenados en recipientes inadecuados, con lo que se incumplĆ­a la ResoluciĆ³n 5109 del 29 de diciembre del 2005 del Ministerio de Salud; estos hechos podrĆ­an generar posibles vectores de contaminaciĆ³n cruzada de alimentos.

Cabe seƱalar, que esta es la segunda inspecciĆ³n tĆ©cnica que se le realiza al Restaurante Gran Manuel; en la anterior practicada durante el mes de mayo, se habĆ­a encontrado un porcentaje de cumplimiento del 70.5% de los requerimiento exigidos por la ResoluciĆ³n. En ese momento, en el acta sus administradores se comprometieron a implementar las mejoras necesarias, para reducir sustancialmente riesgos en la salud.

A pesar de ello, en la segunda inspecciĆ³n el porcentaje obtenido tan solo fue del 43.5% debido a que el Ć”rea de preparaciĆ³n esta en deficiente estado; sus paredes y pisos presentaron desprendimiento y acumulaciĆ³n de grasa; los extractores no contaban con la iluminaciĆ³n ni la ventilaciĆ³n; asĆ­ mismo, los servicios sanitarios para sus empleados estaban en deficientes condiciones: no presentaban baldosas, lava manos ni caneca.




FotografĆ­a: ©SecretarĆ­a de Salud Distrital.

No hay comentarios