MAIS SE PRONUNCIA FRENTE AL ASESINATO DE LÍDERES SOCIALES, EL FRACKING Y LA REFORMA TRIBUTARIA


Por. Víctor Garavito

Durante la Segunda Convención Departamental del Movimiento Alternativo Indígena y Social -Mais-, que se llevó a cabo en Santa Marta, el pasado viernes 31 de agosto, su presidenta nacional, Marta Isabel Peralta Epiayú, abordó diferentes temas nacionales que sus cuatro senadores le plantean al país desde el Congreso de la República; así mismo, de su preocupaciones en el orden local y regional.

Por otro lado, Peralta Epiayú manifestó sobre la alianza con el actual alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, del que dijo que no le cumplió al Movimiento; así mismo, se manifestó sobre la investigación que su grupo político le adelanta al Concejal Carlos Vicente Bolaños Gómez, por militancia.

Alianza con el Alcalde Rafael Martínez y el Concejo

Creemos que en el momento en que se le dio el respaldo al actual alcalde Rafael Martínez, Mais fue incondicional, pero él no ha respondido de la misma manera con el Movimiento y nos ha dejado aun lado; creíamos que podía ser un aliado nuestro en Santa Marta para fortalecernos ambos, pero realmente nos vamos preocupados; ese es el tipo de alianzas que no queremos, donde otros estén más fortalecidos y los demás se mantienen débiles, no.

Por eso, para las próximas elecciones del 2019, le apostaremos a un candidato, que nos de el lugar que merece Mais, esto no quiere decir cargos burocráticos, no; son alianzas políticas de proyección que pudo materializar, pudo porque ya él va a terminar su mandato y ya no creemos que vaya haber ningún cambio, ese es el reclamo de nuestra militancia y los dirigentes samarios de Mais.

Este caso lo hemos vivido a nivel nacional y eso es lo que queremos corregir para las próximas elecciones, que realmente con quienes hagamos los acuerdos se cumplan de parte y parte, porque nosotros movilizamos nuestra gente, pero también el partido mostró un voto de confianza hacia la candidatura de Rafael Martínez y esta no fue de manera reciproca.

Con respecto al concejal de Santa Marta [Carlos Vicente Bolaño Gómez], tiene un caso en revisión sobre temas de militancia [Doble militancia] dentro de la estructura de Mais y sobre su decisión de abstenerse apoyar algunas iniciativas del alcalde, donde él nos ha hecho algunas claridades y nos presentará por escrito sus argumentos, que entiendo están soportados en la jurisprudencia de la Corte. En este aspecto, estaremos atentos a que él manifieste porque no apoyó las iniciativas, que demandó y denunció el actual alcalde ante los medios de comunicación.


La oposición a Duque

Somos un movimiento de oposición, ya radicamos nuestra declaratoria de manera formal ante el Consejo Nacional Electoral y estamos esperando que salga la certificación respectiva; venimos con un candidato presidencial y además de eso el programa de gobierno que presentó el presidente nos es garantía para los indígenas del país ni para los sectores que representamos.

Reunión con Duque sobre la Consulta

Los resultados de la Consulta Anticorrupción a la cual nos sumamos, es un mandato popular que el presidente Duque no puede desconocer, así no haya pasado el umbral; pero la convocatoria que nos hizo a todos los partidos políticos, en medio de las diferencias que tenemos, tiene como intención presentar las distintas iniciativas legislativas de esos siete puntos; pero, adicional a ello la reforma política y electoral que requieren los partidos y la verdad Colombia, para podernos organizar mejor y con mayores garantías.

Entonces se van hacer unas mesas técnicas que serán convocadas por la Ministra del Interior y con la participación de todos los partidos; aunque ya algunos representantes y senadores trabajaran en este sentido para presentar las iniciativas legislativas. Ya el gobierno presentó tres; entonces se trabaja en los cuatro restantes, que se presentaran antes del 17 de septiembre y podrán ser ley antes que se termine el presente año.

Esos han sido los compromisos del presidente Duque, esperamos que cumpla su palabra, porque el pueblo lo pide, así lo expresó el pasado domingo 26 de agosto, sin mermelada sin buses ni contratos, sin que nadie estuviera detrás para que votarán; realmente reclamamos un cambio y combatir juntos esta flagelo, que como la corrupción tanto daño le hace a nuestro país.

Frente al asesinato de la líderes sociales


Rechazamos contundentemente el asesinato sistemático de líderes; prácticamente desde que inició este gobierno hemos tenido casi que un muerto por día y no se ha hecho nada; incluso en la reunión que tuvimos en la Casa de Nariño, el mismo Senador Gustavo Petro, le solicitó [al Presidente Duque] que hiciéramos una reunión parecida con los líderes sociales para mirar como se va abordar el tema de los asesinatos, porque no pueden seguirnos matando; de aí que, veamos con preocupación esta situación.

De igual forma, tenemos dos congresistas en las Comisiones Segunda, un senador y el representante a la Cámara, que están citando a audiencia [de control político] porque no es justo que a nuestra gente la estén matando en las regiones solo por pensar diferente, por tener una posición política y una forma de lucha distinta; por eso, nos toca unirnos para defender la vida y toca defenderla colectivamente porque ya no hay garantías por parte del Estado para la protección de la vida de los colombianos.

Reforma tributaria


Eso que se venga otra reforma tributaria y que incluso vayan a gravar la canasta familiar, es de mucha preocupación para Mais; este gobierno lleva menos de un mes de haberse posesionado y ya nos esta tocando donde más duro le da a las clases menos favorecidas de los estratos 1 y 2.

Por eso, nuestra bancada estará en contra y presentará posturas muy fuertes frente a las propuesta del Ministro de Hacienda, porque realmente no van dirigidas siquiera a la recuperación económica. El mismo ministro ha dicho que esas iniciativa son de él; pues, eso no funciona así en Colombia, aquí hay un solo gobierno; entonces, esperamos que sí es una idea de él pero no de Duque, al menos esperamos que Duque no la vaya hacer votar en el Congreso.

Fracking y la defensa del territorio

Con respecto a esta desiciones del fracking, cabe señalar que nosotros nos encontramos distanciados del programa de gobierno de Duque, porque somos pueblos indígenas que hemos luchado por la protección de nuestros territorios y de los recursos naturales; por eso, hemos vivido desplazamientos forzados y los despojos territoriales; la muerte y la hambruna pasan en nuestros territorios cuando las multinacionales llegan a llevarse todo lo que ellas producen.

Vemos con mucha preocupación que ya las empresas tienen ciertas licencias, pero también el problema de fondo para Colombia y es el modelo económico [Extractivista] que hoy se quiere seguir implementando en el país; si no hay un cambio en el modelo económico eso no va a parar, ni vamos ha construir una equidad sobre la igualdad entre los colombianos.

Y cuando decidimos transformar el modelo económico, decimos que ya no podemos seguir viviendo del carbón ni del petróleo, porque esos son recursos agotables y además dejan unos impactos negativos sobre en cada uno de nuestros territorios. Yo vengo de un territorio como la Guajira donde el carbón lo único que nos ha dejado es sed, hambre y muchas problemáticas territoriales; entonces, debemos ir impulsando otro tipo de economía, por ejemplo la agricultura; finalmente, queremos otro tipo de economía que vaya de la mano con la protección del medio ambiente.

Apoyo a Petro

Mais emitió un comunicado de respaldo para que Gustavo Petro sea quien lidere la oposición en el país; nosotros avalamos su candidatura a la presidencia, junto con la actual representante a la cámara Angela María Robledo, y como uno de los movimientos que los avaló, rechazamos la negativa del Consejo Nacional Electoral -CNE-, de no otorgarles la personería jurídica a Colombia Humana.

Desde Maís estaremos coadyuvando en el tema de la personería jurídica, pero además de eso, sino se da esa posibilidad, Mais estará acompañando al senador Gustavo Petro en este trasegar y no lo vamos a dejar solo. Ahí vamos a estar juntos porque no se nos debe olvidar cual es nuestro sueño y nuestra esperanza para el 2022, porque no vamos a descansar hasta que seamos gobierno o hasta que podamos cogobernar. De tal forma, que le hemos ofrecido nuestro respaldo a Pero.

Por eso estaremos haciendo algunas alianzas si no se le da su personería jurídica, en los contexto en los que se puedan dar esas alianza. Así mismo, es preocupante que no existan garantías en el Consejo Nacional Electoral, porque desde Mais también nos ha tocado adelantar batallas jurídicas con el fin que se nos reconozcan derechos e instrumentos para funcionar como movimiento.

En este aspecto, creemos que se debe reformar al CNE, para que se desligue de los partidos políticos, porque estos son los que eligen sus magistrados, es decir, esta totalmente politizado. Ahora que se eligió el nuevo CNE, vemos que el sector mayoritario dentro del Congreso ha colocado con sus alianzas a seis magistrados. Por eso, hasta que no haya una reforma estructural, no vamos a ver garantías o mayores cambios, porque debe ser garantista para los partidos y no actuar de manera politizada. Creemos que solo con la reforma se logrará garantizar su independencia.

Fotografía: ©[ar] actualidad regional, agosto de 2018.

No hay comentarios