SANTA MARTA ENTRE EL EMPLEO Y LA INFORMALIDAD


Por. VĆ­ctor Garavito

Con Ć©xito se llevĆ³ a cabo el pasado 7 y 8 de septiembre la Feria de Empleo y Emprendimiento, Impulso 2018; esta iniciativa hace parte del Plan de Desarrollo 2016-2019, liderado el alcalde Rafael MartĆ­nez y fue organizada por la SecretarĆ­a de Desarrollo EconĆ³mico y Competitividad del Distrito.

SegĆŗn las cifras oficiales, entregadas por la AlcaldĆ­a Distrital, fueron 6.000 samarios los que participaron de la convocatoria de las 20 entidades del sector productivo que ofrecieron 800 empleos; ademĆ”s, alrededor de 30 emprendimientos tuvieron la oportunidad de exhibir sus productos.

“Los samarios que estĆ©n interesados pueden enviar al correo electrĆ³nico impulso@santamarta.gov.co, donde estaremos recepcionando todas las hojas de vida y de acuerdo el perfil laboral y profesional, haciendo un encaje con las de 800 vacantes que hay en el sector productivo”, indicĆ³ la secretaria de Desarrollo EconĆ³mico y Competitividad del Distrito, Aura Carolina GarcĆ­a.

Por su parte, el viceministro de Empleo y Pensiones, Miguel Angel Cardozo Tovar, seƱalĆ³: “En Santa Marta el tema del desempleo esta medianamente controlado; sin embargo, hay una situaciĆ³n que es muy importante y que tambiĆ©n hay que seƱalar y es que hay muy poca participaciĆ³n laboral y hay muy alta informalidad, solo uno de cada tres de trabajadores que estĆ”n en el mercado del Distrito son formales y adicionalmente , la tasa de participaciĆ³n y la de ocupaciĆ³n esta muy por debajo de la media nacional, que significa eso, que hay mucha personas que no estĆ”n participando del mercado laboral del trabajo, lo que se conoce como inactivos”.

Por otro lado, para nadie es un secreto que la informalidad en Santa Marta es histĆ³rica y es una de las mĆ”s altas del paĆ­s; por otro lado, hoy la juventud samaria tiene escasas posibilidades de acceder al empleo y su tasa de inactividad estĆ” por encima de la media nacional, es decir, no solo no estĆ”n econĆ³micamente activos sino que no se acercan al mercado laboral y lo que se necesita urgentemente es empezar a cerrar las brechas ante una nueva generaciĆ³n que ven furstrados sus proyectos de vida y sus expectativas de desarrollo econĆ³mico.

Finalmente, frente a la alta informalidad y realidad de la generaciĆ³n de empleo digno o decente, como dicen hoy la tecnocracias del paĆ­s, aĆŗn queda muchos retos por afrontar, porque no todo es emprendimiento, aunque en este renglĆ³n apenas se presentan tĆ­midos avances en la ciudad; de tal manera, que es importante iniciar un proceso de reactivaciĆ³n de las variables de desarrollo endĆ³geno que reactive los circuitos econĆ³micos de la ciudad y ello implica el manejo de las variable macroeconĆ³micas que permitan estimular y crear nuevos sectores productivos y fortalecer los que histĆ³ricamente son inherentes a la ciudad y eso se hace con polĆ­ticas de Estado.



FotografĆ­a y Video: [ar] actualidad regional, septiembre de 2018.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas noches estoy en busca.de un empleo.ya que toda mi vida me dedique a trabajar independiente.y como no tenia un sitio propio lo perdi .ahora solo.tengo experiencia en ventas.fui propietaria de un restautante en gaira llamado el Meson de sharon.pero ya no existe.tengo dos hijos por los.cuales me urge trabajar.les.agradeceria y me tuvieran en cuenta .ya.sea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes... Con respeto le sugiero que se pase por la SecretarĆ­a de Desarrollo EconĆ³mico y Compretitividad, ubicada en el Edificia 4-24 del Centro de la ciudad.... PodrĆ­a informarse de los programas de la alcaldĆ­a para la generaciĆ³n de empleo... Que siga teniendo un fructĆ­fero dĆ­a...

      Eliminar