ORGANIZACIONES SOCIALES DE AFRODESCENDIENTES Y DISTRITO TRABAJARÁN EN UNIDAD


Por. Víctor Garavito

Catorce organizaciones de la población afrodescendiente se reunieron para promover su etno-desarrollo junto con la Dirección de Poblaciones Vulnerables y la Enlace Afro de la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad del Distrito de Santa Marta.

Asimismo, se hizo seguimiento a la realización del evento del niño afro, que se llevará a cabo el próximo 26 de abril en el Parque Bolívar, dirigido a la «Recuperación de los juegos tradicionales», en el marco del Mes de la Niñez que adelanta la Alcaldía Distrital, en cumplimiento de la Ley 724 del 17 de diciembre de 2001.

“Junto con las organizaciones afro de la ciudad, estamos comprometidos en adelantar procesos que construyan a mediano y largo plazo verdaderos escenarios de futuro, que estén concertados con todos los actores sociales de nuestras comunidades y que posibiliten generar un espacio proclive para edificar y fortalecer la unidad entre la administración distrital y las asociaciones afro”, indicó el Enlace de esta población, Cermina Esther Guerra Medina.

En el mismo sentido, el médico infectólogo pediatra afro, Joel Puerta, manifestó que: “La reunión ha sido benéfica, teniendo en cuenta la propuesta que hizo la secretaria Ingris Padilla y me gustó mucho que fue a través de la unidad y esto que salió es fundamental porque deja armonía. Enbuenahora esta convocatoria, que es el principio de cosas grandes que viene para las comunidades afros, porque a través de la unidad la Alcaldía va a trabajar con un grupo compacto y unido y eso es fundamental”.

Finalmente, la secretaria de Promoción Social, Inclusión y Equidad, Ingris Padilla, precisó: “El alcalde Rafael Martínez ha insistido en que desarrollemos y consolidemos la política pública que reconoce y garantiza los derechos de la comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales, que fue adoptada por el Distrito mediante el Acuerdo 002 del 27 de agosto de 2014. De tal manera, que junto con la Enlace, promovemos acciones que le permitan a las comunidades afro construir con la Alcaldía una hoja de ruta para la inclusión social, su desarrollo y el fortalecimiento de su identidad cultual, que dicho sea de paso le aporta al patrimonio inmaterial de la ciudad”.


Fotografía: ©Secretaría de Promoción Social, Inclusión y equidad, abril de 2018.

No hay comentarios