ARRANCÓ EL MES DE LA INFANCIA EN EL DISTRITO


Por. Víctor Garavito

Durante todo el mes de abril se realizarán múltiples actividades lúdicas, creativas, escolares, deportivas y recreativas en el marco del Mes de la Infancia en la ciudad del Buen Vivir, bajo el lema «Es hora de jugar ¡Hagámoslo juntos!».

La iniciativa fue lanzada por la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, durante el concierto: ‘Ekos, el cosmos de dos culturas, 110 años de relaciones de Japón y Colombia’, que se llevó a cabo este lunes 9 de abril en la Quinta de San Pedro Alejandrino, organizada por la Secretaría de Cultura, con el apoyo de la Embajada de Japón en Colombia.

A esta celebración se han sumado todas las secretarías, direcciones y gerencias de la Alcaldía Distrital, quienes junto al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -Icbf-, la Corporación de Juego y Niñez además, de la Policía Metropolitana, el Batallón de Infantería Mecanizado No. 5 'General José María Córdova' y diversas instituciones educativas de Santa Marta coordinarán las diferentes actividades.

Cabe resalta que a partir de la Ley 724 del 17 de diciembre de 2001 se estableció en el país la celebración del Día de la Niñez en el mes de abril. Por tal razón, la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, a través de la Dirección de Infancia, Adolescencia y Juventud del Distrito, articula con todas la entidades del orden distrital y regional, cada una de las acciones para la celebración de esta efemérides.


Hoy, 18 años después, el Distrito busca que los niños sean los protagonistas y los sujetos de derecho prioritario; así lo refleja la Política Pública de Atención Integral de la Primera Infancia, adoptada mediante el Acuerdo No. 003 del 27 de agosto de 2014 y el 020 de 2015 de Infancia, Adolescencia y Fortalecimiento Familiar; marco jurídico que representa un transcendental avance en la estructuración de la oferta institucional dirigida a la infancia samaria.

Finalmente, la celebración distrital de la niñez “se va realizar en alianza con varias entidades y de manera articulada con todas las secretarías de la alcaldía, que incluirán a los niños del área urbana y rural, hijos de personas en condición de cárcel, de personas enfermas de cáncer, de diferentes sectores de la ciudad, que a través de la promoción de lectura, entre otras actividades podrán participar de este mes a la que el alcalde Rafael Martínez, nos ha invitado a jugar, porque el juego no es solo el reflejo de la expresión cultural de una sociedad, sino que da cuenta de su historia; además, se convierte en una posibilidad para acercarse a la construcción de lógicas, saberes y de nuestras utopías, esas que le dan sentido y unidad a la búsqueda de nuestros futuros deseables. Por eso, jamás deberíamos olvidarnos de jugar”, indicó la secretaria de Promoción Social, Inclusión y Equidad, Ingris Padilla García.


Fotografía: ©Dirección de Comunicaciones de la Alcaldía Distrital, abril de 2018.

No hay comentarios