¿POR QUÉ CUESTA $130.000 EL GRADO DE UN NIÑO DE PRIMARIA EN ALGARROBO?

En cualquier sociedad donde los niños sean parte fundamental de sus prioridades y se respete así misma, que ellos alcancen sus logros educativos debería ser motivo suficiente para que el Estado les celebre y reconozca su exitoso esfuerzo, como a sus padres también, pero en Algarrobo no es así.


Hoy son los padres de familia quienes deben correr con los gastos del grado, que en la Institución Educativa Departamental de Algarrobo (IDEAL) se llama “derecho de cierre y clausura”, cuyo costo es de $30.000, con los que se les ofrece un brindis y se decora el salón de actos; pero además, se le debe sumar $100.000 más por el servicio de alquiler de la toga, el birrete; el diploma y las fotografías, incluyendo el mosaico que el curso entrega a la IED, como lo señaló su rector, Henry Mendoza. 

Así mismo, el licenciado precisó que fue en una reunión a comienzo del 2023 donde se concertó con los padres de familia del último año del ciclo básico de primaria de la sede Miraflores, los costos de la ceremonia de grado y la “Noche Blanca”, cena de despedida que se supone le ofrece la institución educativa a los niños. 

No obstante, para su realización son los padres y niños, quienes recogen los fondos a través de diferentes actividades durante el transcurso del año escolar. ¿Pero qué les preocupa a algunos padres de familia frente a los costos de los grados de sus hijos en Algarrobo? 

La respuesta es muy sencilla, hoy este municipio vive una crisis social sin precedente que tiene al 70% de su población en situación de pobreza y para completar los trabajadores de la agroindustria de la palma aceitera enfrentan despidos, debido al acelerado deterioro fitosanitario de este monocultivo por la presencia hongos en los cultivos. 

Estos hechos desaceleran el precario circuito económico interno y, mientras en el resto del país bajan los precios de los alimentos, en Algarrobo se vive una ola alcista debido a la especulación, que no tiene ningún control por parte de la alcaldía, como corresponde.

Finalmente, es preciso señalar que lo de la actual administración municipal es el cemento; porque aún no se conoce una respuesta, ni la alcaldesa de Cambio Radical, Liceth Belén Prieto Montejo, ha diseñado un plan de choque, como medida de contingencia que contribuya a aliviar la situación socioeconómica de cientos de familias que no tiene la posibilidad de mejorar su calidad de vida ni de comer dos veces al día.

No hay comentarios