POR TERCERA OCASIÓN LA ASAMBLEA DEL DEPARTAMENTO NIEGA PROYECTOS AL GOBERNADOR CAICEDO

La realidad política del Magdalena quedó nuevamente reflejada tras conocerse que por tercera ocasión la Asamblea Departamental se negó a darle el tramite a los proyectos de ordenanza presentados por el gobernador Carlos Caicedo; de esta forma, los diputados de Cambio Radical, Centro Democrático, la U y el Verde, se oponen a las iniciativas para el desarrollo social de los magdalenenses. 

De tal manera, que hoy los diputados Claudia Aaron, Julio Alzamora, Willian Lara, Gustavo Duran, Jair Mejía, Cesar Pacheco, Elizabeth Molina y Carlos Julio Diazgranados Álvarez, quienes le hicieron campaña al exgobernador Luis Miguel “Mello” Cotes, son lo que se enfrentan al gobernador, al tiempo que promueven el Pacto de Ciénaga. 

Hoy la realidad en cifras es concluyente, mientras el gobernador Caicedo fue elegido con 343.789 votos, su contendor ‘El Mello’ Cotes, de la Coalición Magdalena Gana, solo obtuvo 195.505. En ese contexto, el Gobernador ha radicado ante la Asamblea del Magdalena 26 proyectos de Ordenanza y 16 de los negados estaban dirigidos a superar las condiciones de pobreza en las que se recibió el departamento.  

Proyectos Negados 

En primer lugar, se encuentra la financiación del Plan Departamental de Agua (PDA), con el que se ejecutaría proyectos en materia de acueducto, alcantarillado y aseo, en beneficio de 562 mil habitantes de los 30 municipios; de igual manera, otra de las propuestas era fortalecer la alternancia educativa mejorar la calidad durante la pandemia, en beneficio de 186 mil estudiantes y 8 mil maestros, mediante el superávit, correspondiente a los recursos del Fome. 

Del mismo modo, la gobernación buscaba ofrecer alivios para las obligaciones tributarias vencidas por concepto de intereses y sanciones para los magdalenenses y pretendía la recuperación de cartera de tributos como el del impuesto de vehículo automotor, estampillas y multas de tránsito. 

Por otro laso, la Tasa Pro Deportes y Recreación, apuntaba a la construcción y mantenimiento de escenarios y el que se esperaba recaudar más de $22 mil millones de para los próximos tres años; así mismo, se pensaba financiar la construcción con un cupo de endeudamiento el “Centro Cambia” en el sur del departamento, para los programas de educación superior, emprendimiento y formación para el trabajo, que beneficiaría a más de 100 mil personas, así como Centros de vida del adulto mayor que atenderían a 12.827 personas. 

De está forma, la Asamblea del Magdalena bloquea la ejecución del el Plan de Desarrollo de la administración departamental, al negar la posibilidad de mejorar las condiciones que presentan los sectores como salud, educación, deporte, agua y alimentación.  

“Estamos ante un espectáculo vergonzoso donde la mayoría de los proyectos de Ordenanza no se estudian ni se les da el trámite requerido. Por lo anterior, el Gabinete Departamental exige objetividad y coherencia por parte de la Asamblea en la entrega de herramientas a través de los proyectos presentados para la ejecución del Plan de Desarrollo que fue aprobado de manera unánime por dicha corporación”, aseguró la gobernación.

No hay comentarios