“NO ESTAMOS EN LA CONVERGENCIA” DE CAICEDO, PRECISÓ PRESIDENTA NACIONAL DEL PARTIDO MAIS EN SANTA MARTA


Por. Víctor Garavito

Con tajante no, la Presidenta Nacional del Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, Martha Peralta Epieyú, aclaró que su partido no se encuentra como organización política dentro de la coalición “de los contratistas de Carlos Caicedo”, como señalan algunos sectores de Santa Marta a la Convergencia Democrática del Magdalena.

“No. Aún no hemos llegado a ese espacio de Convergencia o a un acuerdo, apenas se están haciendo los primeros acercamientos, pero todavía MAIS no ha manifestado nada. En el momento en que lo hagamos, lo haremos de manera pública, en un evento, donde todos nos sintamos identificados, pero también, digamos incluidos dentro de esa propuesta, que sea la que apoyemos. Todavía no hay una decisión solo hay un primer acercamiento y veremos como se van desarrollando esos diálogos”, precisó Peralta Epinayú, durante su visita a Santa Marta, el pasado sábado 9 de marzo.

La Convergencia de Caicedo

La llamada Convergencia Democrática del Magdalena, apoya las autoproclamadas candidaturas, de la hasta hoy candidata a la alcaldía de Santa Marta, Virna Lizi Johnson Salcedo y a la gobernación del Magdalena, Carlos Carlos, ambos del movimiento político Fuerza Ciudadana.

A pesar que desde se conoció la Convergencia Democrática del Magdalena, en su comunicado de prensa del 22 de enero del 2019, aparecen con integrantes el Partido Verde; sin embargo, esta agrupación solo expresó una tímida adhesión a la candidatura de Carlos Caicedo, este 9 de marzo, y lo que realmente se constituyó en noticia, fue su rotundo no a la aspiración de Virna Johnson.

Por su parte, el Polo Democrático anunció que lleva hasta el momento como precandidato a la gobernación el actual diputado Edward Torres Ruidíaz y Wilbrum Tovar, como lo oficializó vía twitter el senador Jorge Robledo. En este mismo sentido, el senador Gustavo Petro, de Colombia Humana, indicó que sus redes sociales que las Convergencia se adelantarían con acuerdos programáticos y no burocráticos, entonces no es oficial tampoco su presencia en la coalición de Caicedo; por eso, este medio, también consultó con fuentes del Congreso de los Pueblos en la ciudad de Bogotá y dijeron que no conocían quien de esta organización participa en la Convergencia de Caicedo.

MAIS en el Magdalena



En su paso por la capital del Magdalena, la Presidenta de MAIS, visitó el Resguardo Naara Kajmanta, donde tuvo la oportunidad de conocer la exclusión social a la que han sido sometidos los pueblos ancestrales de Santa Marta, durante los siete(7) años que llevan en la administración del Distrito, la propuesta política de Fuerza Ciudadana.

Durante el encuentro, con las autoridades tradicionales del Resguardo y su comunidad, conoció de viva voz, toda la problemática de abandono, en la que se encuentra inmersa hoy la comunidad Chimila por parte de la Alcaldía Distrital.

Por otro lado, al salir de la reunión con los compromisarios de Fuerza Ciudadana, encabezados por la hermana de su máximo dirigente, Patricia Caicedo, el Movimiento MAIS, manifestó a través de su Presidenta Nacional que: “Hemos tenido un primera acercamiento, nos acompañó la ONIC, la Organización Nacional Indígena de Colombia, fundadora de este movimiento pero también las autoridades del pueblo Ette Ennaka -nación Chimila-, que son fundadoras también de este movimiento, donde hemos llegado a un primer acuerdo de compromiso, que esperamos se cumplan y luego nos reuniremos con el precandidato a la gobernación Carlos Caicedo, para mirar la posibilidad de que realmente acoja los acuerdos programáticos”.

De otra parte, Martha Peralta manifestó que el Movimiento Alternativo Indígena y Social, tendrá sede en Santa Marta, donde se estarán recibiendo las hojas de vida de quienes se postularían por MAIS en los próximos comicios electorales de carácter regional y local, que se llevarán a cabo el 27 de octubre del presente año.

Finalmente, MAIS anunció que llevará listas propias a los Concejos y estudia la posibilidad de conformar una a la Asamblea Departamental o en coalición; así mismo, este movimiento  impulsará sus candidaturas a las Alcaldías o en alianza con otros sectores políticos.

Entrevista: Martha Peralta Epieyú, Presidenta Nacional de MAIS



Fotografía: © [ar] actualidad regional, Martha Peralta Epieyú, 2019.


No hay comentarios