ARDE LA SEIRRA NEVADA DE SANTA MARTA EN EL CESAR Y GUAJIRA


Por. VĆ­ctor Garavito

El Resguardo SĆ©ynimin y Waniyaka de la Sierra Nevada de Santa Marta, perteneciente a ConfederaciĆ³n IndĆ­gena Tayrona -CIT-, ha solicitado al Gobierno Nacional declarar la emergencia social, econĆ³mica, ambiental y cultural del pueblo Arhuaco, por el incendio forestal que se presenta en este sector del Ć”rea protegida desde el pasado domingo 24 de febrero.

AsĆ­ mismo, le piden al Gobernador Cesar, Franco Ovalle, y al Alcalde de Valledupar, Augusto RamĆ­rez UhĆ­a, la destinaciĆ³n de recursos enfrentar y superar la emergencia de la poblaciĆ³n de SĆ©ynimin y Waniyaka, quienes fueron afectados en territorio Arhuaco de la Sierra Nevada.


Por su parte, JosĆ© Rivelino Alvis Salgado, perteneciente a la comunidad Ette Ennaka y Director Departamental en el Magdalena del Movimiento Alternativo IndĆ­gena y Social, MAIS, quiĆ©n conoce muy bien los resguardos que se encuentran dentro del ecosistema estratĆ©gico, seƱalĆ³: “Definitivamente la emergencia que se presenta en la zona se deteriorĆ³ rĆ”pidamente debido a las condiciones biĆ³ticas y geomorfolĆ³gica de este sector donde se encuentra la comunidad de SĆ©ynimin y Waniyaka; asĆ­ como la lentitud en la respuesta de  los organismos del Estado que atienden la emergencia, que ya completa los cuatro dĆ­as de devastaciĆ³n; por eso hoy, es fundamental que la sociedad se solidarice con los hermanos arhuacos ante esta verdadera emergencia humanitaria.

Ante esta situaciĆ³n que se agrava al pasar de las horas, el pueblo originario de la Sierra Nevada de Santa Marta habilitĆ³ la cuenta de ahorros No. 19700024353 de Bancolombia, cuyo titular es el seƱor Reinaldo Izquierdo Solis, miembro de la comunidad, para recaudar fondos de los diferentes sectores de la sociedad que quieran solidarizarse con la comunidad ancestral, durante esta emergencia.

Mayores Informes: Casa IndĆ­gena de Valledupar, Carrera 9 No 3 - 69 - Avenida Hurtado. Tel.: (5)5885209. Correo electrĆ³nico: confederacionindigena@gmail.com.

ImƔgenes: Social Media, febrero de 2019.

No hay comentarios