¿QUIÉN DECIDE POLÍTICAMENTE SOBRE LOS DESTINOS DE SANTA MARTA?


Por. Víctor Garavito

En medio del debate político que desde hace varios días suscita la escogencia de la candidata de Fuerza Ciudadana a la alcaldía de Santa Marta, Virna Lizi Johnson Salcedo, existen dos claras opiniones; por un lado, los militantes de este movimiento político aceptan la ungida y autoproclamada aspirante de Carlos Eduardo Caicedo Omar.

Al mismo tiempo, un creciente grupo de ciudadanos samarios, cuestionan el hecho y señalan que Fuerza Ciudadana, es hoy un actor político que dejó de lado sus posturas iniciales que la mantienen en el poder del Distrito y cada vez más son una fiel copia de un partido político tradicional, que negocia a punta de burocracia la adhesión de los demás partidos a la Convergencia que lideran.

¿Será la autocracia del máximo dirigente de Fuerza Ciudadana, Carlos Caicedo, o son los presidentes de los partidos alternativos en Bogotá, quienes toman su decisión dependiendo de sus intereses particulares, los de su colectividad y, porque no, del precio con el que cotizan el valor de sus avales, los que toman las desiciones en Santa Marta?

¿Son los cachacos quiénes deben decidir sobre los destinos de la ciudad; acaso los samarios sólo son espectadores y no los protagonistas de su propia historia? Es ahí donde algunos cuestionan los discursos de los alternativos -Colombia Humana, Polo Democrático, Partido Verde, Movimiento MAIS, Unión Patriótica y Congreso de los Pueblos- y dudan de lo que significa en la práctica su ideario político.

Probablemente, la democracia sea un espejismo más y de dientes para afuera sirva para alimentar los discursos de los alternativos, mientras pactan y negocian con sus avales; así sea con posturas tan diferentes como las de la extrema derecha.

Por eso, nada extraño resultaría sí el Centro Democrático apoyará la postulación de Carlos Caicedo a la gobernación del Magdalena, contradictorio o no, la clase política colombiana del sector que sea, también se apega estrictamente al pragmatismo utilitarista anglosajón: «Business is business» -Negocio es negocio-.

Entrevista: Presidenta Movimiento Político Indígena y Social, MIAS, Martha Peralta Epieyú.



Otra Opinión: Radio Galeón de Caracol, Periodista Víctor Polo, Marzo 15 de 2019. Min. 26



Fotografías: [ar] actualidad regional, archivo.

No hay comentarios