POLÉMICA EN EL PAÍS POR “EL CARNERO ENTERRADO” EN SAN SEBASTIÁN, MAGDALENA


Por. Victor Garavito

Como un hecho deleznable y atroz fue considerado la práctica del “El carnero enterrado”, que el país conoció este jueves 31 de enero a través de un video rápidamente viralizado en las redes sociales. La cuestionable costumbre, al parecer hace parte de las fiestas tradicionales de San Sebastián de Buenavista, Magdalena.

Luego de conocerse el video, este hecho recibió innumerables calificativos, como los de canallada, crueldad y acto de barbarie, de unos niños cuya educación da “miedo y asco”.


Mientras que otros indicaban que “Colombia si está llena de sádicos. Esa es la consecuencia del pésimo nivel de educación que se imparte”. Sin embargo, algunos proponían que: “La educación es el camino para salir de la ignorancia y la barbarie.

Por otra parte, algunos indicaron que esta era una clara violación a los derechos de los animales, razón por la cual nadie podría esgrimir que era una práctica cultural; además, pidieron acciones concretas y severidad a la autoridades ante lo que muchos no dudaron en señalar como tortura.

El Municipio de San Sebastian fue fundado un 20 de enero de 1748, por el asturiano Fernando de Mier y Guerra; luego de la masacre de la nación Chimila que poblaba ese sector del Magdalena, quienes fueron cruelmente perseguidos y asesinados por los españoles; su nombre fue San Sebastián de Melchiquejo, debedio a que el 20 de enero corresponde al santo San Sebastián y Melchiquejo se le debe al nombre del Cacique de Chimila que gobernaba la región del sur de lo que hoy es el departamento. Posteriormente, San Sebastián de Buenavista fue declarado municipio mediante la Ordenanza No. 05 de 1936 de la Asamblea Departamental.

Finalmente, hoy muchos colombianos esperan una explicación de parte de las autoridades de este municipio en cabeza del alcalde Edgar Iturriago Fuentes, perteneciente al Partido de la U y que acompañó a la coalición que apoyo a la actual gobernadora Rosa Cotes de Zuñiga.

Imagen: Still del Video, enero de 2019.

No hay comentarios