IDEAM MANTIENE SU ALERTA NARANJA POR LLUVÍAS EN EL CARIBE COLOMBIANO


Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM- prevé para el día de hoy un tiempo mayormente nublado con lluvias sectorizadas y locales, las más fuertes se esperan en sectores de las regiones Caribe, Andina, Orinoquía y zonas puntuales del Pacífico. 

En el mar Caribe nacional, incluidos sectores del litoral y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, como también en el norte del Pacífico, son posibles lluvias entre moderadas a fuertes. Del mismo modo, se presentarán lluvias intensas en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cesar, Cauca, Nariño, Vichada, como también en puntos y sectores aislados de Sucre, Magdalena, los Santanderes, Risaralda, Quindío, Huila, norte y occidente de Cundinamarca y Boyacá. 

Por las condiciones hidrometeorológicas para la región del Magdalena el IDEAM mantiene su alerta naranja de precaución frente a la evolución de las precipitaciones porque hay altas probabilidades de incrementos moderados de los ríos Piedras y Manzanares que de presentarse un incremento de las lluvias afectarían a Santa Marta y el Corregimiento de Minca. 

Así mismo, es probable crecientes súbitas en las cuencas de los ríos Guachaca, Mendiguaca, Buritaca y sus afluentes; así mismo, como en el río Ancho y Don Diego.

Frente a las condiciones meteomarinas se presenta fuerte oleaje en la zona centro del litoral Caribe, donde se encuentra Santa Marta, por lo que se generó un pleamar desde hace unas 72 horas y durará hasta el 14 de junio. Este fenómeno de oleaje alcanzará su máximo histórico durante los próximos días. 

Por otro lado, Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NHC-NOAA por sus siglas en inglés), pronostica que entre el jueves 10 y viernes 11 de junio, se forme un sistema de baja presión sobre el suroeste del Mar Caribe, que no afectará Santa Marta.


No hay comentarios