GOBERNADOR PIDE A CORMAGDALENA, INVÍAS Y GOBIERNO NACIONAL SOLUCIONES DEFINITIVAS EN VÍA DE LA PROSPERIDAD
Durante el Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo que convocó el gobernador Carlos Cicedo, con el fin de ejecutar acciones definitivas a fenomemo erosivo que se presenta desde el 2017 en la vía Salamina - El Piñón, donde señaló “que no se puede seguir ejecutando obras sin contar con los estudios y diseños”.
Hay que recordar que la Vía de la Prosperidad quedó inconclusa en las administraciones de los Cotes y es posible reactivarla si el Departamento Nacional de Planeación -DNP- liberar $109 mil millones de esta obra.
Durante el encuentro participaron el alcalde de Salamina, Luis Ramón Orozco y representantes de la comunidad; además, del director general del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil; el director técnico del Invías, Guillermo Toro; el subdirector para el manejo de desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Ariel Zambrano; el director de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena -Cormagdalena-, Pedro Pablo Jurado; el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Germán Pardo y funcionarios del ente departamental.
Y es que la competencia legal de esta vía nacional y del río Magdalena es del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, por lo que el Gobernador le exigió al Invías efectúe las apropiaciones necesarias y asuma la terminación del carreteable que debe retirarse al menos un kilómetro del borde del río e incorporar obras hidráulicas para la protección de la orilla.
El mandatario también exigió que Cormagdalena realice los estudios hidráulicos junto a Corpamag, la cual se ha negado a asumir su responsabilidad como autoridad ambiental, en aras de hacer el dragado que permita superar el problema con la intervención de la isla Tamarindo y otros sectores.
En el Consejo el director general del Invías, Juan Gil, se comprometió a entregar los estudios de la nueva vía en el mes de septiembre para contratar la totalidad del carreteable.
Por otro lado, el director de Cormagdalena, Pedro Jurado, se responsabilizó por el nuevo estudio de dragado a la isla Tamarindo, situada al frente del tramo afectado; de igual forma, el subdirector para el manejo de desastres de la UNGRD, Ariel Zambrano, asimió las obras de protección de la orilla.
Finlmente, la Gobernación `recisó que está en disposición de transferir recursos de regalías para que se ejecuten las obras de protección de la orilla en los puntos críticos de la margen derecha de la vía, siempre y cuando se tengan los estudios que garanticen la efectividad de dichas obras y el DNP dé concepto favorable a los recursos sometidos a un convenio.
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