FUERZA CIUDADANA: INEQUITATIVA Y REGRESIVA, SERÍA LA NUEVA REFORMA TRIBUTARIA DE DUQUE
Con el anuncio del Presidente Iván Duque Márquez de presentar en el mes de marzo su segunda Reforma Tributaria, luego de 30 meses (921 días) de gobierno y quien disfrazó la primera con el nombre de Ley de Crecimiento Económico (Ley 2010 del 27 de diciembre de 2019), generó el vehemente rechazo de Fuerza Ciudadana.
La agrupación política alternativa más importante del Caribe colombiano, Fuerza Ciudadana señaló que “la Reforma Tributaria es otro acto de saqueo a la precaria economía de los grandes sectores sociales del país, acto que se produce mientras se perpetra una incontrolable corrupción protagonizada por importantes funcionarios del actual gobierno”.
La denuncia ante la medida económica que será aprobada por el Congreso de la República, desenmascara las intenciones de Duque, quien con su la anterior Ley de Crecimiento Económico, solo favoreció los intereses de económicos de Luis Carlos Sarmiento Ángulo, con exenciones que le costaron al pueblo colombiano 92 billones, por los beneficios tributarios que promovió el Gobierno Nacional de la mano del Ministro Alberto Carrasquilla y que fue aprobada por la coalición de gobierno en el Congreso -Cambio Radical, Centro Democrático, Partido Conservador, los cristianos del MIRA y Colombia Justa Libres-.
Situación Económica
En Colombia, durante el 2020 creció el desempleo(15,9%), la desigualdad (99% de los colombianos tiene el 1% de la tierra), la pobreza (62%) y el hueco fiscal ascendió a 2 puntos del PIB, es decir, alrededor de $20 billones, mientras el país se enteraba, durante el periodo de confinamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, la feria de contratos superfluos de Duque, muchos de ellos a mejorar su deteriorada imagen que se encuentra, según la encuesta polimétrica de enero realizada en enero por la firma Invamer en un 63%.
Sin embargo, el Estado negó la Renta Básica al pueblo, propuesta por sectores alternativos del país; además, el Congreso de la República negó subsidios a las 2.540.953 mypimes, que representan hoy el 90% de las empresas del país y quienes vinculan laboralmente más del 65% de los colombianos, al mismo tiempo que se quebraron 144.000 empresas, como lo reportó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL-.
La Reforma
Para Fuerza Ciudadana “esta iniciativa profundizará aún más la pobreza y la exclusión de amplias capas de la población colombiana, pues esta lesiva medida supone imponerle IVA a 83 productos de la canasta familiar hoy exentos de este tributo. En la actualidad el 50% de los productos de la canasta familiar están gravados con el IVA, lo que explica la extendida y profunda pobreza en Colombia. Con esta medida el gobierno espera subsanar el hueco fiscal que tiene y que alcanza el 2% del PIB, lo que en términos monetarios representan 20 billones de pesos”.
De tal forma, que “productos tan básicos como la leche, los huevos, el chocolate y otros más pasarán de pagar el 16 al 19 por ciento. En una época de pandemia como la que hoy existe, esta medida resulta infame y criminal como quiera que la falta de empleo y dinero hace muy difícil que millones de personas tengan acceso a la compra de alimentos básicos, lo que se agrava todavía más toda vez que el gobierno de Iván Duque ha decidido salvar a los grandes banqueros e industriales y no al sufrido pueblo colombiano que venía arrastrando el desempleo y la pobreza antes de que aparecía el Covid-19”.
En este sentido, la nueva Reforma Tributaria afectará a millones de colombianos/as del común, y no a las grandes empresas ni a inescrupulosos millonarios que son los grandes beneficiados con todas estas reformas”, dado que no es progresiva, es decir, “quien más tiene más paga”.
A pesar de ello Iván Duque sigue empeñado en “subsidiar a los ricos y les concederá nuevamente enormes gabelas tributarias”. El nuevo golpe a las rentas medias y bajas supone gravar a las personas que ganan tres salarios mínimos. Todo este paquetazo representará para el Estado recaudar al menos 15 billones de pesos, es decir, una tercera parte de lo que le ha dejado de cobrar a las grandes fortunas”.
Finalmente, Fuerza Ciudadana “rechaza las intenciones de Duque de impulsar esta nueva Reforma Tributaria, la cual a las claras tendrá un impacto nocivo sobre el grueso de los sectores excluidos y marginalizados del país. Esta medida, igualmente, agravará la situación de empobrecimiento que ya aquejaba a muchos sectores antes de la pandemia y que se profundiza con esta”.
Postear un comentario