SAMARIOS HACEN MAL USO DE LOS CONTENEDORES, DENUNCIA ESSMAR

Con un llamado a la cultura ciudadana de los samarios y al buen uso de los contenedores, la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta -Essmar- denunció los hechos de vandalismo que lamentablemente los destruyen.

Actualmente, 533 contenedores hacen parte del sistema que busca dignificar y profesionalizar la labor de los operarios que prestan el servicio de recolección domiciliaria del aseo urbano y con los que se disminuyen los tiempos de operación y contribuye a la calidad del ambiente. 

Por esta razón, desde el Distrito de Santa Marta y la Essmar ESP se exhorta a los ciudadanos a no entregar sus residuos domiciliarios a terceros, porque no realizan su adecuada disposición. 

Con respecto al uso de los contenedores azules, la Empresa rechaza y lamenta su incineración por personas inescrupulosas, quienes atentan contra el uso de los bienes públicos de la capital del Magdalena; en este sentido, Essmar solicitará ante la empresa Interaseo que adelante las acciones ante las autoridades correspondientes para que impongan las sanciones penales a los responsables de los hechos.

“Denunciemos a las personas inescrupulosas que están haciendo mal uso de los contenedores y estén realizando quemas a este bien público que nos pertenece a todos, los cuales debemos cuidar; estos hacen parte de nuestro entorno, guardemos, denunciemos y hagamos el llamado a las autoridades para que estén atentos a estas denuncias y lograr la captura de estas personas para que no se vuelvan a presentar estas situaciones en la ciudad de Santa Marta”, indicó el gerente (E) Carlos Páez. 

En esa misma dirección, Essmar dispuso una la línea telefónica 321-874-92-95 para recibir todas las denuncias sobre el uso inadecuado de los bienes públicos. 

Uso Correcto 


Es importante recordar que dentro de los contenedores sólo se deben arrojar residuos sólidos orgánicos e inorgánicos; mientras que los residuos sólidos reciclables o aprovechables no deben disponerse dentro de estos depósitos, por lo que su disposición tendrá que ser conforme lo establece el programa de separación en la fuente, como lo establece el Plan de Gestión Integral de Residuos Solidos del Distrito. 

Del mismo modo, abstengase de depositar residuos sólidos cuyas dimensiones o volumen sobrepasen las dimensiones del contenedor y queden expuestos, porque podría representar algún peligro para los transeúntes, la salud y deteriora el paisaje urbano del distrito. 

Por otra parte, no arroje objetos sólidos que contengan líquidos ni animales muertos, tampoco parte de sus restos anatómicos, sus viseras o deposiciones, etc.; podas de árboles y de jardinería; productos de excavaciones, escombros, residuos de construcción o demolición; neumáticos, pinturas, colas sintéticas, grasas, aceites, corrosivos o latas; aparatos inservibles como bicicletas, sillas, radiadores ni cualquier elemento automotriz; dispositivos eléctricos, electrónicos, de saneamiento ambiental en desuso que deterioren física o ergonomicamente del container. 

Si el contenedor supera el 80% de su capacidad de almacenamiento, se recomienda abstenerse de depositar los residuos en esa unidad hasta que haya sido desocupada. 

Finalmente, Essmar ESP tiene a disposición de los samarios el portafolio de servicios de recolección, transporte y disposición final adecuada de material vegetal y escombros; también, tiene disponible la recolección de inservibles, jornadas de sensibilización y brigadas de recolección de residuos aprovechables, que podrán ser solicitados a través de las líneas 3136332985 - 3005792293 o al correo electrónico portafolio@essmar.gov.co y actividadescomplementarias@essmar.gov.co

No hay comentarios