LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y LA CONSERVACIÓN DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA


Por. Víctor Garavito

Las cuatro nacionalidades ancestrales de la Sierra Nevada de Santa Marta, mientras clama por la conservación de su ecosistema, son amenazados, como lo indicó la Defensora del Pueblo, por los narcoparamilitares de “Los Pachencas”, que siguen empeñados con acabar con su biodiversidad.

A pesar de ello, Arhuaco (Iku), Kogui (Kággaba), Wiwa y Kankuamo, las comunidades originarias, asociados en el Consejo Territorial de Cabildos -CTC-, este fin de semana protocolizaron la consulta previa del proceso de construcción conjunta del Plan de Manejo de los Parques Nacionales Naturales Tayrona y Sierra Nevada de Santa Marta.

De tal manera, que a partir del reconocimiento del patrimonio inmaterial y de la sabiduría acumulada por los pueblos originarios de la Sierra Nevada, que contempla las ceremonias de “pagamento espiritual” para la limpieza, sanación y protección ambiental, las que se llevaron a cabo en el mes de febrero en el Parque Nacional Natural Tayrona, como resultado de su cierre, por petición que hicieran las autoridades ancestrales.

En este sentido, se realizaron los acuerdos con la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales de Colombia -PNN-, para garantizará el derecho de los pueblos originarios a la consulta previa.

Marco del Acuerdo

En primer lugar, se determinó aprobar el plan de manejo de los dos Parques Nacionales, con la participación de los pueblos originarios. Así mismo, como lo preve la Constitución Política y el ordenamiento legal vigente, seguirán ejerciendo la Ley de Origen, su gobierno propio, uso y manejo tradicional del territorio y de su jurisdicción indígena, sin perjuicio de establecer con la Unidad de Parques diálogos interculturales.

Por otro lado, se acordó realizar eventos de planeación y manejo de las áreas protegidas, con apego al principio de integralidad territorial de los pueblos originarios, que promuevan su conservación y la protección de los ecosistemas, para ello participaran en el Sistema Regional de Áreas Protegidas -Sirap- y establecerá una oficina conjunta de operación y administración de los PNN; en este sentido, a partir del año 2020, se realizaran tres períodos de cierres ecoturísticos anuales para el descanso y respiro del Parque Nacional Natural Tayrona.

Fotografía: ©[ar] actualidad regional, 2018.

No hay comentarios