SECRETARÍA DE GOBIERNO PROMUEVE EL REGISTRO DE LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD DEL DISTRITO


Por. Víctor Garavito

El Secretario de Gobierno Ricardo Rago Murillo se reunió con los Presidentes de las diferentes Asociaciones Distritales que representan a la población en situación de discapacidad, con el fin de escuchar sus requerimientos e promover su caracterización.

El encuentro se desarrolló como parte de la agenda trazada desde la Secretaría, junto con el Enlace poblacional con el propósito de adelantar un escenario que le permita al Distrito adelantar las diferentes acciones que se proponen desde la política pública, puesta en marcha por el exalcalde Carlos Eduardo Caicedo Omar, mediante Acuerdo No. Acuerdo No. 018 de 2014, que a su vez se soporta en la Ley Estatutaria 1618 del 27 de febrero de 2013, que garantiza el pleno ejercicio efectivo de los derechos de este sector poblacional y contra su discriminación social e institucional.

“Nada más con el hecho de que el Secretario nos haya atendido en su oficina y haya escuchado nuestras necesidades y le hemos dado la posibilidad de conocer cuales son las soluciones, ya eso es un avance; mientras que antes no podíamos tener ningún nexo porque no teníamos la persona indicada, el Secretario muy amablemente nos atendió y nos escuchó”, Alfonso Guerrero, Presidente Asociación con Discapacidad Física.

Por su parte, el Secretario de Gobierno Ricardo Rago Murillo, precisó que: “Según el Censo del 2005 existen 22.363 samarios en situación de discapacidad; sin embargo, en la actualidad solo 2.785 son reconocidos como tal y se encuentran debidamente inscritos en la plataforma del Ministerio del Interior. En este sentido, debemos adelantar un proceso de caracterización urgente que nos aproxime y nos permita conocer realmente cuánta es la población y cuales son sus condiciones socioeconómicas, para que el Estado los reconozca y con cifras precisas poder diseñar los proyectos que contribuyan a elevar su calidad de vida; así mismo, desarrollar todas las acciones pertinentes de inclusión social que el Alcalde Rafael Martínez nos ha señalado, porque este tema es de su especial preocupación, debido a que es un asunto de derechos y una lucha contra la discriminación de los samarios y samarias que hoy se encuentran en situación de discapacidad”.

Finalmente, se acordó convocar a los Alcaldes de las tres localidades del Distrito y todos los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, con quienes se adelantará la estrategia de caracterización masiva, junto con las Asociaciones de la población en condición de discapacidad de Santa Marta.


Secretario de Gobierno Distrital, Ricardo Rago Murillo



Alfonso Guerrero, Presidente Asociación con Discapacidad Física



Fotografía: ©Secretaria de Gobierno, agosto de 2017.

No hay comentarios