PROYECTO PAZ SOSTENIBLE Y EL FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS JUVENILES


Por. Víctor Garavito

La Alcaldía Distrital, a través del Enlace de Juventud de la Secretaría de Gobierno, adelantará el proyecto Paz Sostenible, el cual se realizará solo en cuatro ciudades del país y tiene como propósito fortalecer las capacidades locales para generar una dinámica para la paz al interior del movimiento juvenil.

El proceso será adelantando bajo la coordinación de la Dirección del Sistema Nacional de Juventud, Colombia Joven, y la Fundación Paz & Reconciliación; con el apoyo de la Embajada de Suecia y el Fondo de Población de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

“Este proyecto de investigación está orientado al conocimiento de las dinámicas de la economía y los mecanismos de vinculación a jóvenes, con el fin de generar y formular acciones que contribuyan al mejoramiento de la capacidad institucional y de la política pública para poder atender ese fenómeno y atenderlo desde la generación de oportunidades y, por otro lado, iniciar un proceso de iniciativas juveniles”, precisó el director de Colombia Joven, Fernando Quintero.

Cabe señalar que, en la actualidad, el Distrito cuenta con 131.760 jóvenes lo que representa una población del 27%, de un total, según las proyecciones del Departamento Nacional de Estadística, de 491.435 habitantes.

Por otro lado, el Distrito implementó la Política de Juventud, solo a partir del 2014 durante el periodo del exalcalde Carlos Eduardo Caicedo Omar, cuando fue aprobada, mediante el Acuerdo 004 del 2014. En la actualidad, el alcalde Rafael Martínez empodera a los jóvenes samarios a través de los diferentes programas que se ejecutan desde el Plan de Desarrollo.

De igual manera, el proyecto de Paz Sostenible tiene como objetivo diseñar e implementar una estrategia integral de articulación institucional, social y comunitaria para generar procesos de inclusión y transformación de entornos de jóvenes vinculados a economías ilegales y organizaciones criminales.

De otro lado, busca fortalecer las capacidades de las organizaciones juveniles en territorios inmersos en condiciones de vulnerabilidad, para brindar herramientas orientadas a la generación de alternativas en la legalidad y la construcción de paz.

“Hoy la juventud es una población vulnerable frente a las dinámicas de la ilegalidad y el accionar de los grupos criminales. Por eso, debemos conocer ese entramado que nos permita llegar al fondo de los mecanismos que enganchan a nuestros jóvenes a las redes delincuenciales. De tal manera, que el alcalde Rafael Martínez, preocupado por este fenómeno, pretende con este proyecto de Paz Sostenible, dotar de herramientas al Distrito para dar una respuesta institucional que contribuya a recuperar a la juventud samaria de la ilegalidad, porque debe haber una promesa de futuro, es decir, de oportunidades, desde la institucionalidad, ante las incertidumbres en que nuestros jóvenes se debaten frente su propia realidad”, indicó el Ricardo Rago Murillo, secretario de Gobierno Distrital.

Finalmente, esta iniciativa consta de tres fase; la primera es el desarrollo de una investigación participativa sobre los mercados ilegales; en un segundo momento, se asistirá técnicamente al Distrito para dar respuesta al fenómeno y, en último término se fortalecerá las iniciativas juveniles con el fin de prevenir los procesos de vinculación a las redes delincuenciales.


Ricardo Rago Murillo, Secretario de Gobierno

No hay comentarios