¿POR QUÉ LOS NERVIOS DEL CENTRO DEMOCRÁTICO?

Nombramiento del nuevo Ministro de Defensa, Iván Velásquez, por el presidente electo Gustavo Petro, desata la furia uribista. Esta es la historia.


Luego que se conociera el nombramiento como Ministro de Defensa del exmagistrado Iván Velásquez Gómez del nuevo Gobierno del presidente electo Gustavo Petro, las reacciones del Centro Democrático reflejaron el nerviosismo del Centro Democrático y fue la senadora Paloma Valencia la señaló: “El nombramiento de un enemigo acérrimo del partido y del jefe del partido -Álvaro Uribe Vélez- de oposición como Ministro de Defensa no es solo un desafío; es una amenaza”.


Pero, sino es de extrañar, que ningún uribista aún no se pronuncian sobre el caso de corrupción que se acabó de conocer en la Quinta Brigada del Ejército en Bucaramanga, cuando el general actual Ministro de Defensa, Eduardo Zapateiro , era su comandante; tampoco sobre la cuestionada contratación del Ministerio de Defensa.


Por su parte, el Velásquez, tras agradecer su nombramiento preciso: “Haré cuanto esté a mi alcance por corresponder a su confianza y ayudarle a construir ese país con el que tanto hemos soñado. Por la vida, por la paz, por la democracia”.

La Historia 

Fue por orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que el Gobierno de Duque pidió perdón al exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Iván Velásquez, como víctima de los seguimientos e interceptaciones ilegales de los que objeto durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Este se realizó en la Presidencia de la República el 9 de octubre del 2020, en cumplimiento de un fallo de segunda instancia del Tribunal de Cundinamarca, que condenó al extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y al Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) por los delitos de interceptaciones ilegales mientras se desempeñaba como auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, entre el 2007 y 2009, cuando fue coordinado de las investigaciones entre los nexos de la clase política colombiana con los grupos paramilitares, conocido como la “parapolítica”, durante el gobierno de Úribe Vélez en la Corte Suprema.


Sin embargo, tres meses pasaron luego de haberse conocido la sentencia del Tribunal, el 17 de julio de 2020, que se llevó a cabo el acto de disculpas a cargo del Jefe de la Oficina Jurídica de Defensa del Estado, Camilo Gómez, y el entonces director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, hoy Ministro de Defensa.En ese momento Velásquez, señaló que la eliminación del DAS fue solo una “cortina de humo” para que no se conociera la verdad detrás de estos hechos.


Finalmente, el exmagistrado auxiliar tenía la razón por que durante el Gobierno de Iván Duque y el Centro Democrático, que concluye el próximo 7 de agosto, se conoció el escándalo de seguimiento e interceptaciones ilegales por parte del Estado a miembros de los partidos de oposición, a defensores de derechos humanos, ambientalistas y periodista.


No hay comentarios