12.003 SAMARIOS NO PAGARON EL IMPUESTO PREDIAL DEL 2018


Por. VĆ­ctor Garavito

Pese a calificar como exitoso el recaudo del impuesto predial, como lo indicĆ³ el nuevo secretario de Hacienda de Santa Marta, Jorge Agudelo Apreza, lo cierto es que al contrastar las cifras, su aseveraciĆ³n no corresponde a la realidad, si observamos con detenimiento los datos del Distrito que Ć©l mismo presenta.

Esto dijo el alto funcionario: “Fue muy positivo el balance que nos dejĆ³ la compaƱa para el pago del Impuesto Predial. Los samarios se volcaron a la Oficina de Impuestos y se pusieron al dĆ­a con la vigencia 2018. Esto nos dejĆ³ ver que el ciudadano cree y siente que sus recursos son bien invertidos por este modelo gobierno, pues se ven las obras y proyectos sociales”.

El anƔlisis

SegĆŗn la informaciĆ³n entregada por Agudelo Apreza, 12.003 ciudadanos no pagaron el impuesto de la vigencia del 2018.  Si a esta cifra le sumamos los que pagaron, tendrĆ­amos como resultado que solo un 35.9% cumplieron; es decir, fueron 6.742 samarios se pusieron al dĆ­a con la ciudad. Desde esta perspectiva, no podrĆ­a concluirse como una jornada exitosa.

Sin embargo, hay que seƱalar que el secretarƭo de Hacienda no presenta la cifra de cuƔntos contribuyentes son en total en la ciudad ni en que estado se encontraba las cuentas del Distrito antes del 31 de octubre del presente aƱo.

Asi mismo, tampoco indica cuĆ”l fue el total del recaudo arrrojado por el pago de los 6.742 samarios que cumplieron con su obligaciĆ³n; menos aĆŗn se refiere al porcentaje quĆ© representĆ³ para el herario pĆŗblico ni el presupuesto de la presenta vigencia fiscal que ejecuta el alcalde Rafael MartĆ­nez.

Por eso, hoy no sabemos con certeza cĆ³mo avanza el comportamiento fiscal del Distrito, cuĆ”les son sus desafĆ­os ni que va de su ejecuciĆ³n, menos se presenta un anĆ”lisis histĆ³rico comparado, lo que es sano para la ciudadanĆ­a, construye transparencia como es una de las banderas del alcalde Rafael MartĆ­nez en su estrategia de generar participaciĆ³n a travĆ©s de datos abiertos , que podrĆ­an estimular la inversiĆ³n en el distrito.

Otras cifras

Como 12.003 samarios no pagaron el impuesto predial, a partir del 1 de noviembre, se le sumaran a su deuda los intereses moratorios y se realizarĆ” el cobro jurĆ­dico a los morosos, con el fin de recuperar una cartera que en la actualidad alcanza los 12 mil millones de pesos, asĆ­ lo manifestĆ³ el secretario de Hacienda.

Por otro lado, fueron radicados en las diversas entidades bancarias de la ciudad 107 embargos por un valor de 9 mil millones de pesos, contra quienes se les liquidĆ³ el impuesto de las vigencias 2013, 2014, 2015, 2016 y se encuentran morosos.

Finalmente, Agudelo Apreza informĆ³ que este miĆ©rcoles 7 de noviembre, se radicaran 243 nuevos embargos, por un valor de $4 mil 686 millones y si persiste el no pago de sus las obligaciones tributarias, el paso siguiente de la SecretarĆ­a de Hacienda serĆ” el secuestre y remate de bienes.

FotografĆ­a: ©AlcaldĆ­a Distrital, 2018.

No hay comentarios