POR EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES FUE IMPUTADO EL HÉROE DE LOS PARTIDOS URIBISTA, EL GENERAL(R) MARIO MONTOYA

En el Día Internacional de la Desaparición Forzada, la Sala de Reconocimiento de Verdad encontró que la obligación impuesta por el general (r) Mario Montoya Uribe, como comandante de la IV Brigada (2002-2003) a las unidades tácticas de reportarse en términos de “litros", “chorros", “ríos", “barriles", o “carrotancados" de sangre fue una orden recurrente.

Por 130 ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas fue imputado el héroe de los partidos uribistas, el general(r) Mario Montoya Uribe, quien se desempeñó como Comandante General del Ejército del expresidente Álvaro Uribe Vélez, así lo determinó en audiencia la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) este miércoles 30 de agosto. 

Los crímenes de Lesa Humanidad que se le imputaron al “héroe de la patria”, como lo calificó en el Senado de la República, Uribe Vélez, se circunscriben a su actuación como comandante de la IV Brigada, con sede en Medellín, entre el 2002 y el 2003, el mismo que pedía “ríos de sangre” a los militares subalternos, con el fin de mostrar los resultados de la política de Seguridad Democrática. 

De igual manera, por estos mismos actos criminales fueron imputados los tenientes coroneles (r) Julio Alberto Novoa Ruiz e Iván Darío Pineda Recuero, además de cuatro subtenientes, un teniente y un soldado regular, todos antiguos integrantes del Batallón de Infantería No. 4 ´Jorge Eduardo Sánchez´ (BAJES) y retirados del Ejército Nacional. 

Sobre el caso, la JEP, señaló durante la audiencia: “Por mentir sobre el número de bajas, encubrir casos de extralimitación del uso de la fuerza, presionar a los miembros de las unidades militares bajo su mando para obtener bajas “en combate", emplear un lenguaje violento que exaltaba el derramamiento de sangre y ordenar que no se reportaran capturas por considerarlas resultados operacionales indeseados, la JEP imputó a título de autor de crímenes de guerra y de lesa humanidad al general (r) Mario Montoya Uribe”

Dentro del quinto Auto de Determinación de Hechos y Conductas que se emite en el Caso 03, donde se investiga 'falsos positivos' (Ejecuciones Extrajudiciales), es el primero que se conoce del Subcaso Antioquia, que se ocupó del oriente de ese departamento, donde la JEP logró documentar que las unidades pertenecientes a la IV Brigada asesinaron y desaparecieron forzadamente a ciudadanos de 16 municipios, entre ellos San Carlos, San Rafael, Granada y Cocorná. 

Así mismo, estableció que el fenómeno criminal se inscribió en la política de la IV Brigada del conteo de cuerpos. Es decir, la imposición de las muertes en combate como único indicador de éxito militar. 

“El rol que cada uno de ellos ocupó para la época de los hechos en la institución militar los puso en capacidad de incidir directamente en la aparición y consolidación del patrón macrocriminal, en el que se enmarcan los crímenes imputados”, concluyó  la JEP.

Audiencia de Imputación

No hay comentarios