EN COLOMBIA, EL SUICIDIO, CONFLICTO ARMADO Y SALUD PÚBLICA

Día Mundial de Prevención del Suicidio 

En Colombia, el suicidio se incrementó un 44% en la última década, así lo señala el Departamento Nacional de Estadística (DANE); al mismo tiempo, reportó que en el 2021 fueron 2.962 casos, lo que se constituyó en la mayor cifra de la historia en nuestro país. 

Por su parte, según el Instituto Nacional de Salud (INS) en el 2020 se presentaron 26.132 intentos de suicidio y en el 2021 esta cifra aumentó a 29.222; de igual forma, el mismo informe indica que los principales hechos que lo desencadenaron están directamente relacionados con los conflictos de pareja, la pobreza y la exclusión social; así como el maltrato físico y psicológico. 

De igual manera, la permanente violación de los derechos humanos por parte de los organismos de seguridad (Ejército y Policía), el desplazamiento forzado y la violencia política, generada por el conflicto armado interno ha sido un detonante que afecta la salud mental de los colombianos, quienes normalizaron las masacres, el sicariato y la violencia de Estado, que se refleja en las 6.402 ejecuciones extrajudiciales que se presentaron en los últimos 20 que vivió la nación bajo la estrategia de la «seguridad democrática», impuesta por Álvaro Uribe Vélez, el Centro Democrático y los partidos que hicieron parte de su coalición de gobierno, como Cambio Radical y los cristianos del MIRA y Colombia Justa Libres. 

Además, el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), reportó que desde 1958 hasta 2021 se registraron 80.720 desapariciones forzadas en el país. Cifras que contrastan con el actual Registro Nacional de Desaparecidos (RND) en el periodo comprendido entre 1930-2021, con fecha de corte del 31 de diciembre del 2021, se reconocieron 167.325 víctimas y de estas 8.644 personas fueron encontradas muertas. 

A esta desgarradora realidad, hay que sumarle, la impunidad que se ejerce desde los organismos del Estado, que se supone deberían garantizar el acceso a la justicia de los colombianos. 

Así mismo, este año, con corte al 27 de agosto, el INS documentó que son los departamentos de Amazonas, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Guainía, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, San Andrés, Santander y Vichada; así como en Bogotá y Buenaventura, se presentan los mayores intentos de suicidio, que alcanzaron en lo que va de este año los 22.834. 

Finalmente, el grupo más afectado se encuentran entre los 18 y 44 años; sin embargo, llama la atención y preocupa que el suicido entre los menores de edad, cuyas edades oscilan entre 10 a 17 años.

No hay comentarios