ORGANIZACIONES AFRODESCENDIENTES FORTALECERAN LA POLÍTICA PÚBLICA DEL DISTRITO


Luego de una reunión sostenida con representantes de diferentes organizaciones afrocolombianas, la Secretaría de Gobierno convocó a un evento para el próximo viernes 6 de octubre, con el fin dinamizar la política pública.

Y es que desde el 27 de agosto de 2017, mediante Acuerdo No. 002, durante el gobierno del exalcalde Carlos Eduardo Caicedo Omar, fue que se aprobó la “política pública para reconocer y garantizar los derechos de las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales del distrito”.

Hoy son 11 organizaciones reconocidas en Santa Marta, las que impulsan y generan toda la dinámica social, que busca la protección y lucha contra toda forma de discriminación social de esta minoría étnica que durante mucho tiempo estuvo marginada del desarrollo de la ciudad.

Según el último censo del Departamento Nacional de Estadísticas -Dane-, la población negra o afrocolombiana alcanza los 30.949 habitantes en el distrito. Lo que genera una de las presencias más altas que innegablemente ha realizado un importante aporte a la identidad cultural y el patrimonio inmaterial de la ciudad.

“Para el alcalde Rafael Martínez, de nada nos sirve tener una política pública sino construimos el espacio social imprescindible para la concertación a partir de las particularidades de las dinámicas poblacionales; es ahí donde se legitima nuestro quehacer institucional como Distrito. Por eso, decidimos junto con algunos dirigentes de las comunidades afrocolombianas realizar una reunión con las representantes de las 11 organizaciones que nos posibilite realizar las sinergias pertinentes para desarrollar los proyectos que respondan realmente con eficiencia, transparencia y celeridad a las necesidades puntuales de sus realidades. Aunque, hoy contamos con un punto de partida valioso y una herramienta fundamental como lo es la política construida durante el gobierno del exalcalde Carlos Eduardo Caicedo Omar, que decidió reconocer y visibilizar a una de las poblaciones más olvidadas, como es la afrocolombiana”, indicó el secretario de gobierno, Ricardo Rago Murillo.

Por su parte, Cermina Guerra, representante de la organización no gubernamental kumkumbamana, calificó la reunión convocada por la Secretaría de Gobierno de: “Paso positivo como es la invitación de las organizaciones que vengan representadas y estén acá en la administración y vengan y aporten su grano de arena de cómo se quiere construir la política pública y como es la forma de implementa”.

Finalmente, el secretario de Gobierno, Ricardo Rago Murillo, señaló que este 6 de octubre después de la reunión con las 11 organizaciones afrocolombianas del distrito, debe salir un proceso fortalecido y se establecerá un cronograma para dinamizar la implementación de la política pública.


Entrevista: Ricardo Rago Murillo, Secretario Distrital de Gobierno




Fotografía: ©Secretaria de Gobierno, septiembre de 2017

No hay comentarios