SEGUNDO COMITÉ DE SEGUIMIENTO ELECTORAL DE SANTA MARTA


Sinergia Institucional para las Elecciones 2018
Por. Víctor Garavito

Con el propósito de generar las condiciones para la próxima contienda electoral, a realizarse en el 2018, la administración del Alcalde Rafael Martínez, a través de la Secretaría de Gobierno, prepara todo lo concerniente para que se cumpla con el calendario de la próxima fiesta democrática.

El 2018, es un año eminentemente electoral que iniciará el 11 de marzo cuando se elegirán los representantes y los senadores del país; igualmente, ocurrirá el último domingo del mes de mayo en que se llevará a cabo la primera vuelta de las presidenciales.

De tal manera que las diferentes entidades del Estado vienen realizando las sinergias que conduzcan a que los espacios de participación democrática ofrezcan las garantías y estén preparadas para los procesos electorales que se escenificarán el año entrante.

En ese orden de ideas se realizó esta semana la segunda reunión del Comité de Seguimiento Electoral, con la presencia de los secretarios de Gobierno, Ricardo Rago Murillo, y Educación, William Renán Rodríguez. Igualmente, la delegada de la Personería Distrital de Santa Marta, Katia Jordán Pana; la procuradora provincial (e), Claudia Patricia García Gómez; el contralor distrital, Edilson Palacio Castañeda, el delegado del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, capitán Ricardo Chaín Muñoz y la delegada de la Defensoría Regional del Magdalena, Rocío Ojeda.

También asistieron: la Registradora Especial del Estado Civil de Santa Marta, Ángela María Ochoa Ocampo; el delegado del Cuerpo Técnico de Investigación -CTI- seccional Magdalena, José Fernando Camargo; el delegado de la Fiscalía Dirección Seccional del Magdalena; el delegado de la Gerencia de Proyectos de Infraestructura Distrital Manuel Travecedo; el delegado de la Secretaría de Educación, Mario Acuña Ardila; el delegado de la Policía Metropolitana de Santa Marta, teniente coronel Juan Pablo Corvacho, quienes ultiman todos los detalles logísticos y de seguridad.

Asimismo, vale la pena recorsdarle a todos los samarios que las inscripciones de las cédulas están abiertas en la Registraduría Distrital desde el pasado 11 de marzo; sin embargo, para ampliar la participación del 27 al 29 de octubre del presente año, se realizará una jornada especial para que todos puedan adelantar este proceso en los puestos de votación más cercanos a su residencia. La Registradora Especial Ángela María Ochoa Ocampo precisó que se cerrarán definitivamente el 11 de enero del 2018.

Por otro lado, este 15 y 20 de septiembre se llevará a cabo en el corregimiento de Guachaca una jornada especial por parte de la Registraduría con el propósito de adelantar la expedición de tarjetas de identidad a los niños; así como los trámites de duplicados de cédulas. Esta actividad se llevará a cabo con la participación de la Alcaldía Distrital, por intermedio de la Secretaria de Gobierno y con el concurso de las Juntas de Acción Comunal de este importante sector rural.

“Nos prepararnos logística y administrativamente para adelantar el calendario electoral del 2018. Es una prioridad, además de que es un mandato de Ley. Es por ello, que el alcalde Rafael Martínez, gestiona en estos momentos recursos solicitados por la Registraduría para la realización de los comicios. Todas estas acciones garantizarán la realización de un proceso eleccionario exitoso que exprese la voluntad de los ciudadanos de Santa Marta. De esta forma, se fortalece la democracia y la institucionalidad”, indicó el Secretario de Gobierno Ricardo Rago Murillo.

Finalmente, el Líder de Participación de la Secretaria de Gobierno, Alexis Zapata, confirmó que a finales del mes de noviembre se realizará un tercer encuentro institucional para evaluar el cumplimiento de las tareas del Comité.


Ricardo Rago Murillo, Secretario de Gobierno Distrital



Fotografías: @Secretaría de Gobierno, septiembre de 2017.

No hay comentarios