EN ARIGUANÍ, PRIMER CONSEJO DE POLÍTICA SOCIAL DEL 2016


Reubicarán la zona de tolerancia
Por. Victor Garavito

El Alcalde Rivelino Mendoza Ballestas, durante el Primer Consejo de Política Social de su cuatrienio anunció que la Administración municipal, iniciará el proceso de reubicación de la zona de tolerancia de El Difícil, conocida con el nombre de “El Televisor”; además, se construirá allí un nuevo Centro de Desarrollo Infantil, CDI, con el que se fortalecerá el sistema municipal de atención a la niñez ariguanense y favorecerá a las comunidades de los barrios 4 de mayo, El Retiro, 8 de Diciembre y Villa del Rosarios.

El Consejo se realizó el pasado miércoles 30 de marzo, en las instalaciones del Centro de Convenciones de Ariguaní y fue presidido por el alcalde; además, contó con la participación de todas las entidades del orden municipal que tienen a su cargo la atención de la infancia y la adolescencia ariguanense, de la delegada zonal del Instituto colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Dra. Claudia Páez Ospino y del Personero Municipal Encargado, Dr. Eliecer Torres Rivera.

Cabe señalar que los Consejos de Política Social, es una instancia de participación, planeación, coordinación y seguimiento, creados a partir de la Ley 1098 de noviembre 8 de 2006, por la cual se expidió el Código de la Infancia y la Adolescencia.

De tal manera, que en su artículo 207 de esta Ley, determina la creación de los “Consejos departamentales y municipales de política social, presididos por el gobernador y el alcalde quienes no podrán delegar ni su participación, ni su responsabilidad so pena de incurrir en causal de mala conducta”. Estas entidades tienen la responsabilidad de servir de entes articuladores entre las Entidades Nacionales y las Territoriales. Igualmente, deben contar con la participación de la sociedad civil organizada y hacen parte del Sistema Nacional del Bienestar Familiar.

Otros temas


Durante el Consejo de Política Social se abordó el tema de desnutrición infantil, debido a que genera inquietud dentro de la Administración Municipal. En este sentido, la Secretaria de Salud, Meivis Aragón Sierra, advirtió de algunos casos a los que se les debes hacer un estricto seguimiento y es necesario comprometer a las Entidades Promotoras de Salud, EPS, las que no asistieron al evento, pero se les debe solicitar de manera perentoria las evaluaciones médicas y la intervención terapéutica correspondiente que contribuya a mejorar las condiciones de salud de los niños ariguanense en riesgo.

Por su parte, el Asesor de la Secretaria de salud, Wilmer Agamez Borres, llamó la atención del aumento en los índices de violencia intrafamiliar que reflejan las estadísticas de Ariguaní con 120 casos reportados en la comisaría de Familia, mientras que existe un número mayor de hechos que no son registrados.

En este sentido es fundamental fortalecer los mecanismos para la recolección de la información sobre los casos de violencia intrafamiliar, que le permita a las entidades que hacen parte del Consejo desarrollar las acciones para prevenir y proteger a quienes se encuentran inmersos en situaciones que vulneran sus derechos y la dignidad humana, así como la de los niños, niñas y jóvenes ariguanenses.

Por otro lado, se presentó al Consejo de Política Social el Plan de Desarrollo Municipal; en este punto, el Alcalde de Ariguaní, Rivelino Mendoza Ballestas, propone una gestión centrada en las comunidades que le permita al municipio recuperar su tejido social fracturado por el abandono del Estado y la falta de una intervención sistemática, eficiente y eficaz que le permita a los ariguaneneses superar la pobreza y cerrar la brecha de las desigualdades sociales que hoy ponen en riesgo amplios sectores sociales del municipio, donde el 54,9% de su población tiene sin resolver sus necesidades básicas insatisfechas, es decir, viven en condiciones de vulnerabilidad y sin perspectivas de futuro.

En lo que respecta al proceso de elaboración del Plan la Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Ing Jesenia Arrieta Mendoza, precisó que a pesar de las limitaciones presupuestales de la alcaldía, se trabaja con una metodología participativa y en los tiempos previstos por el Departamento Nacional de Planeación, DNP.


Seguidamente, la Dra. Claudia Páez Ospino, presentó el portafolio de servicios del ICBF; finalmente, el Secretario Técnico del Consejo de Política Social, Secretario de Gobierno, Dr. Damaso Anaya Barrios, enumeró los compromisos para el seguimiento y las responsabilidades que asumieron las diferentes entidades. Para concluir con el evento, el Alcalde Rivelino Mendoza Ballestas, manifestó que el ejercicio de participación social y sinergia institucional transformará las realidades de los niños, niñas y jóvenes del municipio.



Fotografía: Aspectos del Consejo de Política Social, marzo 30 del 2016.

No hay comentarios