EN ALGARROBO, MAGDALENA: UN HUMEDAL FANTASMA


El Embrujo del Paisaje
Por. Victor Garavito

Cada pueblo tiene su pequeƱo paraĆ­so y en Algarrobo, Magdalena, tiene nombre propio, “PlayĆ³n Chimila”, un humedal aĆŗn desconocido hasta para las propias autoridades ambientales que sĆ³lo en el 2015 conocieron de su existencia, menos para su gente que aprendiĆ³ lo que significa la ecologĆ­a del paisaje.

Son 500 hectĆ”reas, las que constituyen este ecosistema estratĆ©gico, ubicado al occidente del Algarrobo, entre las fincas Costa Rica y Colombia, a escasos 30 minutos del casco urbano por la vĆ­a que comunica a los Corregimientos EstaciĆ³n Villa y Puerto Lleras, entre las coordenadas norte 10°14” y oeste 74°7”.

Este complejo acuĆ”tico, “el humedal mĆ”s virgen que existe en el paĆ­s”, segĆŗn lo precisaron un grupo de biĆ³logos que lo visitaron, contribuye al recambio biĆ³tico y regulaciĆ³n hĆ­drica de la subregiĆ³n Chimila y es un rico corredor genĆ©tico, alimentado por los caƱos El RoncĆ³n, La Peluza, y Villa de Leyva.

El “jisawi” (humedal), como lo llamaban los aborĆ­genes, tenĆ­an un importante valor sagrado y ocupan un sitio preponderante dentro de la mitologĆ­a de la gran naciĆ³n Chimila, quienes eran los antiguos dueƱos de estas tierras de la subregiĆ³n, donde se encuentran los municipios de Chivolo, Granda, AriguanĆ­, San Ɓngel y Algarrobo, ademĆ”s, de los territorios que bordean el rĆ­o Magdalena desde El Banco hasta Tenerife.

DetrƔs del Espejo

DespuĆ©s de diversos intentos y solicitudes, durante el 2015 por parte de la Unidad Municipal de Asistencia TĆ©cnica Agropecuaria, a cargo del Ing. AgrĆ³nomo, David RodrĆ­guez ZuƱiga, se logrĆ³ que la CorporaciĆ³n AutĆ³noma Regional del Magdalena, realizarĆ” una visita para su reconocimiento el pasado jueves 26 de marzo, porque Corpamag ni siquiera conocĆ­a de su existencia.

Tal vez de esta forma, el “PlayĆ³n Chimila” podrĆ­a dejar de ser un fantasma para la autoridad ambiental y la regiĆ³n. Por eso, ahora la comunidad algarrobera espera que su jisawi sea incluido dentro del inventario de espejos de agua de la regiĆ³n, porque en el 2015 ni siquiera aparecĆ­a. AsĆ­ lo deja claro el afiche sobre los humedales del departamento que distribuyĆ³ Corpamag durante el mes de marzo del aƱo pasado.

“Fue en medio de una de sus caminatas, matutinas cuando mi padre, Ladislao MuƱoz, avistĆ³ por primera vez el humedal, hace ya 65 aƱos”, cuenta uno de sus guardianes Sixto MuƱoz Ariza, quien toda la vida ha vivido en la Finca Playoncito, por donde actualmente los algarroberos entran a disfrutar del espejo de agua.

Este paraĆ­so acuĆ”tico del “jisawi” o humedal “PlayĆ³n Chimila”, reviste un especial interĆ©s para la comunidad de Algarrobo, dado que sĆ­ en 15 aƱos tendremos un dĆ©ficit del 40% en el suministro de agua, como quedĆ³ planteado en el “Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos HĆ­dricos 2015”, de la OrganizaciĆ³n de la Naciones Unidas, ONU, el valor no es sĆ³lo turĆ­stico, paisajĆ­stico, genĆ©tico ni econĆ³mico sino su importancia es geoestratĆ©gica.

En la actualidad, el humedal viene presenta un proceso de desertificaciĆ³n debido a las interrupciones o tapes ilegales que presuntamente algunas empresas agroindustriales privadas y finqueros, le ponen a los afluentes que surten a este complejo hĆ­drico, sin que la autoridad ambiental intervenga frente a estos hechos. Aunque, algunos manifiesta que tienen los permisos correspondientes expedidos por la CorporaciĆ³n AutĆ³noma Regional del Magdalena, los hechos no son claros, al tiempo que desvĆ­an los cuerpos de agua en la regiĆ³n para favorecer los intereses de la agroindustria. AdemĆ”s, la caza indiscriminada afectan las especies que habitan su ecosistema.

Finalmente, despuĆ©s que se elevaran estas denuncias ante la CorporaciĆ³n AutĆ³noma Regional del Magdalena por parte de los pescadores locales, aĆŗn no se arrojan resultados concretos, mientras el “PlayĆ³n Chimila” estĆ” a punto de desaparecer por cuenta del FenĆ³meno del NiƱos, la falta de un plan de manejo y su protecciĆ³n por parte de la autoridad ambiental. Al parecer en Colombia el derecho al agua es vital solo para el sector privado y las multinacionales.


FotografĆ­a: ©Artistas Zona, 2015. Algarrobo, Magdalena.

1. Sixto MuƱoz Ariza, el guardiƔn del Humedal.
2. Humedal “PlayĆ³n Chimila”.

1 comentario:

  1. buenas tardes, yo soy biĆ³loga y trabaja hace pocos en el humedal chimila, o como tu lo llamas el playĆ³n, donde conocĆ­ a don Sixto.
    Tu tienes mas informaciĆ³n sobre el humedal.
    Gracias

    ResponderEliminar