LA ESTRATEGIA DE LAS EPS, LOS MEDIOS Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS CONTRA LA REFORMA A LA SALUD


A pesar del saboteo al trámite legislativo de la Reforma a la Salud liderada por la derecha de Cambio Radical, el Centro Democrático y la Alianza Verde, a la que se les sumaron los conservadores, el partido de la U y un sector de los liberales, ayer avanzó su debate en un 70%, al tiempo que las Empresas Prestadora de Salud (EPS) intentan crear una crisis con el propósito de seguir torpedeando la iniciativa del Gobierno Nacional para destruirla, con el apoyo de los medios de información. 

No obstante, los colombianos por primera vez comienzan a conocer el manejo irregular de los 81 billones de pesos que anualmente le gira el Estado colombiano a las EPS, en manos del capital financiero privado. 

Y fue durante una audiencia pública y apoyado en las cifras presentadas en un informe de Fedesarrollo (entidad de presión y lobby de los gremios económicos), que el senador del Pacto Histórico, Wilson Arias, le informó al país sobre las imprecisiones de las prestadoras de salud, quienes le exigen al Gobierno del presidente Petro más recursos so pena de no prestar el servicio. 

“En 12 años, hasta 342% ha crecido el pago para el régimen subsidiado, por cada paciente, que el Estado hace a las EPS y 229% el contributivo. Un incremento gigantesco y aun así, las EPS siguen pidiendo más plata”, puntualizó Arias. 
De otro lado, se conoció, en el caso de Sanita, que cuenta con más de cinco millones de afiliados, y como lo refleja su ejercicio contable obtuvo ganancias netas por $233.000 mil millones en el 2020; $565.000 mil millones el 2022 y este 2023 suma $226.000 mil millones más, lo que demostraría un superávit en los tres (3) últimos años. 

En este mismo sentido, el CEO del Grupo Keralty dueño de EPS Sanitas, el español Sergio González, reportó ingresos por 7.5 billones en 2022 y en entrevista del 19 de julio de 2023 realizada por periódico conservador “La República”, donde aseguró que su empresa haría inversiones en medicina prepagada y ¿Cómo pensaban hacer inversiones sin haber pagado la deuda que mantienen con Cruz Verde hace tres años? 

La Estrategia

Mientras la Contraloría General de la Nación inició la investigación contra la Sanitas que acumula deudas por más de $1 billón y la totalidad de sus reservas técnicas no aparecen, los medios de comunicación difunden y convocan a una marcha de protesta contra el Gobierno Nacional, por el solo hecho de pretender cuidar y darle claridad al manejo de los recursos de los colombianos por parte del capital privado. >
Esta nueva convocatoria hecha por la revista Semana, recuerda la que organizó Carlos Palacino para supuestamente defender a Saludcoop, quien fuera condenado a 10 años de cárcel por robarse los recursos de la salud, y deja nuevamente al descubierto que este es el único país del mundo donde los delincuentes de cuello blanco salen a protestar para que los dejen robar. 

La reencauchada estrategia del capital financiero privado, los partidos políticos tradicionales y los medios dio un giro el 27 de julio. La nueva jugada se reveló mediante oficio enviado al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, donde las EPS Compensar de los Jesuitas(Grupo Social), Sanitas de los Españoles y Sura del Grupo Empresarial Antioqueño, le informaron al gobierno de la supuesta crisis financiera por “falta de recursos” para el cumplimiento de sus objetivos misionales; no obstante, el gobierno aumentó el presupuesto del Ministerio de Salud en un 25 % para este 2023. 

En este mismo sentido fue el gobierno de Gustavo Petro quien incrementó el valor de la Unidad de Capitación (UPC), que es el pago a las EPS multiplicada por el número de afiliados, en un aumento del 16,2 % anual, muy por encima de la inflación del 11 %. Al mismo tiempo, el presidente indicó que las EPS esquivan su responsabilidad de garantizar los recursos para las reservas técnicas, a las que están obligadas por ley. 

Actualmente, “20 de las 24 entidades que operan el aseguramiento en salud, no cuentan con los recursos suficientes para cubrir la reserva técnica. El faltante histórico ha venido creciendo por falta de capitalización o fortalecimiento patrimonial hasta alcanzar $12.4 billones. Solamente cuatro (4) de ellas cuentan con el respaldo en recursos líquidos (representados en el régimen de inversiones) para cubrir sus pasivos (reportados en la reserva técnica)”, indicó el presidente de la República. 

Por otro lado, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) cerró el mes de octubre con giros a las EPS por más de $166 mil millones por presupuestos máximos. Entonces, “¿Por qué las EPS giran a tiempo e incluso de manera anticipada a las clínicas, hospitales y empresas que son de su propiedad o aliadas, y quiebran a las demás?, precisó en su momento el presidente, sin embargo estas entidades se oponen a la realización de una auditoría forense que le diga a los colombianos que hizo el capital privado los recursos de la salud. 

Finalmente, para darle la razón al presidente Gustavo Petro y al Gobierno Nacional, coincidencialmente, ayer 28 de noviembre se conoció que el Consejo de Estado ratificó sanción a la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) y a sus EPS asociadas, impuesta por el Tribunal Superior de Cundinamarca, en sentencia del 21 de octubre de 2013; en consecuencia estas entidades deberá pagar 1.071 millones de pesos por prácticas anticompetitivas.

En la Página Web de Acemi no hay ninguna referencia al fallo de la ratificación de la condena del Consejo de Estado.

No hay comentarios